Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CARGOS PÚBLICOS

El Gobierno foral abre el debate sobre la cuantía de los sueldos de los políticos

  • Al sueldo que figura en los Presupuestos de Navarra se suman las dietas de la Caja y de sociedades públicas

Imagen de la noticia
La presidenta Yolanda Barcina, junto a sus vicepresidentes Roberto Jiménez y Álvaro Miranda. EDUARDO BUXENS
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 12/10/2011 a las 01:48

El vicepresidente Álvaro Miranda asumió ayer abrir un debate para regular las retribuciones de los miembros del Gobierno de Navarra en plena tormenta por las dietas de Caja Navarra que perciben algunos cargos políticos. Propuso un debate para poder consensuar cuánto deben ganar el presidente y sus consejeros. Y sostuvo que hasta ahora se entendía que la retribución era la suma del sueldo que figura en los Presupuestos de Navarra, las dietas de la CAN y su presencia en los consejos de administración de empresas públicas.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, que se encuentra de viaje oficial en Bruselas, prefirió en cambio guardar silencio sobre el debate abierto. Se reservó para mañana jueves, que acude al Parlamento foral para hablar precisamente del proceso de privatización y de la situación actual de Caja Navarra.

La ley de transparencia prometida por el Gobierno a instancias del PSN podría ser el instrumento para regular este tipo de retribuciones.

Según los datos conocidos ayer, la presidenta Yolanda Barcina percibió el año pasado más de 125.000 euros anuales como alcaldesa de Pamplona: 65.000 del Ayuntamiento y 60.000 de la Caja. Lo mismo sucede con el vicepresidente económico Álvaro Miranda, que cobró al menos otros 125.000 euros: 64.500 del Gobierno y el resto de Caja Navarra, sin contar dietas de empresas públicas.

Tres ingresos y un sueldo

Miranda transformó ayer el debate sobre las dietas que paga la CAN a los políticos (1.700 euros brutos por sesión) en un debate más general, el de regular cuál debe ser el sueldo de los miembros del Gobierno y si lo deben cobrar de una única fuente o de varias, como en la práctica ha ocurrido en los últimos años. Lo que ha quedado claro hasta ahora es que las retribuciones que figuran en el Presupuesto de Navarra son sólo una parte de sus nóminas. Y en algunos casos, incluso no la mayor parte.

El sueldo del Presupuesto. De hecho, el sueldo del presidente se fija en 69.354 euros en los Presupuestos Generales y el de los vicepresidentes y consejeros en 64.543 euros. Esta parte de la retribución es la resultante de una reducción del 15% de los salarios del presidente y consejeros del Gobierno, en junio del año pasado, al mismo tiempo que se bajó el sueldo en un porcentaje menor a los funcionarios. Es la retribución de la que se ha hablado siempre cuando se pregunta al Gobierno por su sueldo y la que el Ejecutivo cuelga en la web bajo el epígrafe de retribuciones de altos cargos.

Las dietas de la caja. Sin embargo, la cúpula del Gobierno (presidente y vicepresidentes) tiene otra importante fuente de ingresos con las dietas que perciben de Caja Navarra. Tradicionalmente, en las últimas décadas, todos los miembros del Gobierno formaban parte del consejo de la Caja y cobraban dietas por ello. En los últimos años la presencia en la entidad de ahorro se había reducido al presidente y su vicepresidente económico, tras una primera reforma. El año pasado, a instancias del propio Miguel Sanz, los últimos miembros del Gobierno salieron del consejo y pasaron a la Junta de Fundadores, creada en la misma reforma.

Dietas de empresas públicas.Además, los miembros del Gobierno pueden cobrar dietas por su participación en un máximo de dos consejos de administración de empresas públicas. Las dietas dependen de la empresa en concreto, pero lo más normal es que oscilen entre 3.500 y 4.000 euros brutos por empresa al año. Las sociedades públicas sirven también para que muchos altos cargos de la Administración, no sólo el Gobierno, redondeen su sueldo. El año pasado se emplearon un millón de euros en dietas para más de 200 altos cargos.

Falta de transparencia

El problema de las retribuciones del Gobierno surge porque sólo la parte de su sueldo oficial es pública y transparente. El resto, las dietas de la CAN y de las empresas públicas, no son conocidas con la misma facilidad. Los consejeros están obligados a incluirlas en sus respectivas declaraciones de la renta, pero no son retribuciones públicas. Incluso, en el caso de la CAN, el grado de transparencia ha ido a peor puesto que hasta 2009 se hacían públicas una vez al año en la memoria de la entidad las dietas que cobraban los consejeros, incluidos los políticos, pero al pasar a la Junta de Fundadores han desaparecido. Además, el peso de las dietas en el conjunto de la retribución que perciben algunos políticos ha ido en aumento fruto por un lado de los recortes en el sueldo oficial y del mayor número de reuniones que se celebran en la caja por el otro.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE