EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El Gobierno dispone hasta el día 20 para mediar en BSH

  • El comité confía en ser citado mañana o el lunes como tarde, porque no hay mucho "margen de calendario" con el puente

Imagen de la noticia

Planta de BSH en Esquíroz. DN

2
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • P.M. . PAMPLONA .

El comité de BSH espera que el Gobierno foral les llame para intentar una mediación entre empresa y comité que conduzca a un acuerdo que reduzca la cifra de 178 despidos que contempla el ERE solicitado por la empresa. Fuentes sindicales confían en que la mediación tenga lugar lo antes posible. Barajan una cita el viernes o el lunes, como tarde.

La empresa tenía margen hasta ayer para completar la documentación del expediente ante la dirección general de Trabajo. Y ahora, la dirección general tiene hasta el día 20 de plazo (15 días hábiles) para estudiar y pronunciarse acerca del ERE, en concreto, si autoriza o no, sean todos o en parte, los 178 despidos solicitados por la empresa para su planta de Esquiroz.

La consejera de Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea manifestó su intención de llegar a un acuerdo en este periodo con la mediación de su departamento. Señaló que convocaría a las partes bien "a iniciativa propia" o bien porque se lo pidan. Desde el comité, hasta ayer, no ha habido una petición formal de reunión. No obstante, fuentes sindicales confían en ser citados mañana.

En cualquier caso, los sindicatos advierten de que "hay poco margen" para reunirse. Fuentes consultadas consideran que las posiciones están demasiado distantes como para llegar a un acuerdo en un primer encuentro. Por lo que se necesitaría más de una reunión. Sin embargo, la próxima semana, con el puente de El Pilar, cierra la planta a partir del miércoles y ven poco probable poder reunirse jueves y viernes. De este modo, sólo quedarían los días 17 y 18 para intentar un acuerdo, ya que los responsables de Trabajo suelen pedir un día de margen para redactar la resolución antes de comunicarla.

El ERE se presenta por causas productivas al haber bajado la producción un 40% en la planta, para situarse por debajo del umbral de 500.000 frigoríficos anuales, un volumen que el grupo considera que no crecerá más hasta 2015. El comité considera que la cifra de 178 despidos es "desproporcionada", incluso para las cifras de producción que baraja la empresa. De hecho, la dirección en el ERE reconoce la necesidad de contratar eventuales el año que viene en según que temporadas, si se aplica el ERE.

En la negociación previa, se había comprometido a bajar la cifra de extinciones a 98 trabajadores, a cambio de pactar nuevas medidas de flexibilidad y contención salarial (desvincular las subidas del IPC y ligarlas a la productividad) en el nuevo convenio. La cifra de despidos, que incluye 24 prejubilaciones, está, sin embargo, muy por encima de lo que ningún sindicato está dispuesto a asumir. El comité lo forman 6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ATISS y 2 de CIO (oficinas). UGT, CC OO, ATISS y CIO estarían dispuestos a rubricar un acuerdo en la línea que pretende la empresa, si se rebaja la cifra de despidos.

Etiquetas
Selección DN+


  • Perico
    (06/10/11 12:05)
    #2

    Se ve muy clara la intención de la empresa,quitarse gente ahora que le conviene y trabajar con eventuales...practicamente como lo viene haciendo siempre..no hay derecho a que se juegue de esta manera con el pan de los currelas

    Responder

  • austeridad
    (06/10/11 10:30)
    #1

    ya vale de que empresas con millones de ganancias le paguemos entre todos sus eres.es mas no deberian aceptarselos si tienen beneficios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra