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El Gobierno central recuperará un tramo de Vía Verde del Plazaola

El Ministerio de Medio Ambiente prevé gastar 1,4 millones en el tramo entre Larraun e Imotz

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 06/10/2011 a las 01:00
La recuperación del tramo de Vía Verde del Plazaola comprendido entre Larraun e Imotz supondrá un desembolso económico de 1.407.604 euros a las arcas del Estado, conforme a la adjudicación de las obras por parte de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente. La rehabilitación afectará a 6.337 metros con el acondicionamiento de firmes "tanto de zahorra como de hormigón", según una nota difundida ayer por el ministerio,y actuaciones de contención de taludes mediante escolleras y redes de protección. La mejora implicará igualmente la ejecución de labores de drenaje.
El proyecto contempla la instalación de cuatro pasarelas -dos de ellas metálicas y otras dos en madera- a lo largo del recorrido así como la construcción de una barerra tipo canadiense para evitar el libre movimiento del ganado. Además, cicloturistas y paseantes de la Vía Verde del Plazaola dispondrán de un área de descanso, que tendrá el correspondiente mobiliario.
El Ministerio de Medio Ambiente concibe la vía Verde del Plazaola -que identifica como Camino Natural- como "un elemento vertebrador del territorio para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca por la que discurre, facilitando la conexión entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el respeto por el medio natural. Igualmente, constituye una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales de gran belleza paisajística".
La interpretación de sus responsables sobre la Vía Verde es que posibilita dar "un nuevo uso eco-recreativo, que permite el acercamiento y conocimiento de la naturaleza por parte de la población, facilitando actividades como el senderismo, el ciclismo y las actividades deportivas en la naturaleza, contribuyendo a cambiar los hábitos de movilidad de la población por otro más sostenibles y, al mismo tiempo, al desarrollo económico del medio rural".
Tren hasta 1953
El trazado restringido hoy día a vehículos a motor discurre por la antigua línea ferroviaria del Plazaola que permaneció en servicio hasta 1953. Durante medio siglo sirvió de nexo de comunicación entre Pamplona y la costa guipuzcoana para transportar mineral. Fue la Compañía Minera Guipuzcoana la promotora de la infraestructura.
Un siglo después de su iniciativa entidades y organismos oficiales se han unido en la búsqueda de financiación para recuperar su trazado. El proyecto de futuro contempla la unión entre Irurtzun y Pamplona. La declaración del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal persigue este propósito.
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