Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El Gobierno autoriza a doce comunidades, entre ellas Navarra, diferentes operaciones de endeudamiento

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 27/01/2012 a las 15:49
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización a doce comunidades autónomas de diferentes operaciones de endeudamiento, en unos casos de nueva emisión y en otros, de prórroga, según ha explicado el Gobierno.

Así, se prorrogan hasta el 31 de marzo próximo las autorizaciones de endeudamiento correspondientes a 2011 que no fueron utilizadas total o parcialmente a Andalucía (2.194,4 millones de euros), Murcia (751,0 millones), Cantabria (34,8 millones), Extremadura (165,2 millones), Comunidad Valenciana (1.822.9 millones de euros) y Navarra (422,1 millones).

Además, el Ejecutivo ha autorizado a otras autonomías llevar a cabo emisiones de deuda. El País Vasco podrá emitir deuda o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 274,6 millones, para financiar el segundo tramo de déficit de 2011 (0,40 por 100 de su PIB regional), de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 26/2010, de 24 de noviembre, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que determinó los tramos de autorizaciones de la financiación del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011.

Además, han recibido autorización para operaciones de endeudamiento otras cinco comunidades por un importe conjunto de 1.975,7 millones de euros. Se trata de Aragón (130,8 millones), que podrá financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, la adquisición de activos financieros de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.

También de Canarias (169,5 millones de euros), que podrá financiar el segundo tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011. Se le autoriza porque, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estaría cerca del cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011.

En cuanto a Cataluña, podrá emitir deuda por 510,3 millones para cubrir las amortizaciones del primer semestre de 2012 y para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2012 las autorizaciones correspondientes al ejercicio anterior no utilizadas debido a la situación de los mercados financieros.

En cuanto a Castilla y León, podrá emitir 627,7 millones para financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, el primer tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.

Por último, Galicia podrá emitir deuda por 537,4 millones de euros para financiar las amortizaciones del ejercicio 2012, autorización que no supone incremento de la deuda viva.

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Todas las operaciones se tramitan por un procedimiento de urgencia con objeto de cumplir con las peticiones formuladas por las Comunidades Autónomas que las han solicitado y que han manifestado la necesidad de disponer de las mismas lo más rápidamente posible, ha explicado el Gobierno, para aprovechar la situación de los mercados financieros y obtener los recursos que requieren para hacer frente a sus obligaciones de pago pendientes.

Por tanto, las autorizaciones que se aprueban corresponden a la formalización del endeudamiento contemplado en los programas anuales de endeudamiento del anterior ejercicio 2011 suscritos con las Comunidades Autónomas, y al endeudamiento que se autoriza para la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008.

Las autorizaciones que tienen por finalidad financiar total o parcialmente las amortizaciones del ejercicio 2012 no suponen un incremento de la deuda viva de la comunidad autónoma.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE