Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

El Gobierno busca proteger el carácter rural de los núcleos cercanos a Pamplona

Imagen de la noticia
El consejero Anai Astiz, ayer en el Parlamento con sus directoras generales detrás: de izquierda a derecha, Berta Miranda (Transporte), Camino Bonafaux (Obras Públicas) y Marie Gómez (Vivienda y Ordenación del Territorio). J.C.CORDOVILLA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/11/2011 a las 11:42
El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha presentado el Plan de Ordenación Territorial correspondiente al Área Central, un plan que tiene como objetivo primordial optimizar las interrelaciones entre el territorio urbano y rural, con el fin de que los núcleos rurales situados en la periferia no pierdan su carácter y paisaje rural pese al proceso de metropolización existente.

En el acto, que ha tenido lugar en el Archivo General de Navarra, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marie Gómez, y por el director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Antonio Marcén.

El POT pretende propiciar un desarrollo urbano y territorial equilibrado controlando la expansión de la metrópoli e impulsando polos locales de desarrollo en el entorno, según ha informado el Ejecutivo.

Esta jornada de trabajo es la tercera de las cinco sesiones que componen el Seminario Técnico de Difusión de los Planes de Ordenación Territorial (POT) que ha organizado el Gobierno de Navarra con el fin de acercar cada uno de estos planes a los agentes territoriales y técnicos de las entidades locales responsables del ordenamiento territorial y urbanístico de la zona correspondiente.

Tras las reuniones celebradas recientemente en Aribe (POT del Pirineo) y Lekunberri (POT de la Navarra Atlántica), el próximo lunes 14 se presentará en Olite el POT de la Zona Media, y el día 17 tendrá lugar en Tudela la quinta y última sesión, relativa al POT del Eje del Ebro.

EL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL ÁREA CENTRAL


El ámbito del POT referido al área central es el que mayor población aglutina. Comprende 57 términos municipales, desde Ultzama en el norte, Urroz Villa al este, Añorbe al sur y Goñi al este, y afecta a una superficie de 1.566 km2. La población residente en este ámbito es de 350.767 habitantes (dato de 2009), lo que supone el 55% de la población de Navarra. Presenta una densidad de 224 habitantes/km2, esto es, más del triple de la densidad del conjunto de Navarra (61 hab/km2).

El Área Central es una zona de transición y de gran diversidad en aspectos geográficos, tanto físicos como humanos. La estructura territorial del área está constituida por una cuenca o depresión central delimitada por un reborde montañoso, y un conjunto de valles circundantes sobre los que se asienta una red de población que está basada en una nebulosa de pequeñas aldeas que se diseminan por todo el territorio.

Pero el rasgo más significativo del Área Central es la presencia en su interior de la mayor y más dinámica aglomeración humana y económica de la Comunidad Foral: el Área Metropolitana de Pamplona. Esta se emplaza en el centro de la cuenca, y su continuo desarrollo urbanístico afecta directamente a todos los municipios adyacentes o próximos.

Una primera línea de municipios en la periferia coincide con el reborde de la cuenca; están fuertemente sometidos al influjo de la ciudad pero en ellos los fenómenos urbanísticos metropolitanos se diluyen rápidamente de dentro a fuera, aunque algunas dotaciones, urbanizaciones residenciales y áreas de empleo han llegado a localizarse dispersamente en esos ámbitos. Finalmente, existe una corona periférica más exterior, de valles netamente rurales polarizados por algunos pequeños centros urbanos de servicios.

Así pues, el reto de este POT es la gestión del fenómeno metropolitano en el contexto de las relaciones campo-ciudad, y para ello pretende propiciar un desarrollo urbano y territorial equilibrado y vertebrado, mediante el control de la expansión espacial del Área Metropolitana de Pamplona; y una adecuada relación campo-ciudad, dando al entorno rural de la ciudad oportunidades de un desarrollo armónico (económico y residencial) y evitando la invasión desordenada y difusa de los fenómenos urbanos en ese entorno.

Busca también administrar el territorio desde una perspectiva comarcal para garantizar la gestión de elementos estructurantes como espacios libres, corredores de infraestructuras y grandes equipamientos de carácter supramunicipal.

Además, se propone crear un Modelo de Desarrollo Territorial sostenible para el ámbito POT, limitando el impacto de las grandes infraestructuras interregionales, estructurando la ciudad sobre la base y con el respeto a los elementos principales del medio físico, con especial énfasis en los corredores fluviales, y atendiendo adecuadamente las necesidades de movilidad de la población, apoyando decididamente los medios de transporte sostenible como elementos vertebradores y estructurantes del territorio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE