Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO

El Gobierno afirma que garantizará la calidad de las políticas sociales pese a los recortes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/10/2011 a las 13:22
El Gobierno de Navarra ha pedido a NaBai y Bildu que "no generen alarma" porque está "en situación de garantizar la calidad de las política sociales" a pesar de los ajustes presupuestarios realizados.

"No hay ninguna posibilidad de compararnos con lugares con los que ustedes nos pretenden asimilar", ha afirmado el consejero de Educación, José Iribas, en respuesta a una pregunta de Patxi Zabaleta sobre los "recortes sociales".

En este sentido ha añadido que el Gobierno ha planteado "una inejecución presupuestaria pero sabiendo muy bien cómo elegir" para que la afectación sea "la mínima posible", y ha agregado que "más ocupación y preocupación" que él por la educación pública no la tiene NaBai, a la que ha preguntado de dónde obtendría los fondos necesarios para aplicar sus planteamientos.

Y es que Zabaleta ha sostenido que en tiempos de crisis hay que invertir más "en todos los niveles educativos", incluida una nueva facultad de Medicina en la UPNA, "lo mismo" que en sanidad y en la investigación pública "sin tabúes ideológicos", y "también en políticas sociales".

Unos departamentos a los que según Iribas el Gobierno "intenta aplicar las mayores inversiones y el mayor apoyo", y como ejemplo ha puesto que hoy no todos los sindicatos apoyan la huelga de profesores de la red pública, que respeta aunque "no tiene ningún sentido".

"Son decisiones difíciles pero para que cada vez haya menos personal mal", ha asegurado Iribas, y ha avalado la política del Gobierno foral en el "amplio consenso" que hay en torno a la "seriedad" de Navarra en las políticas que lleva a cabo.

Por su parte, la consejera de Salud ha señalado a la portavoz de Bildu que las peonadas para reducir las listas de espera "consiguieron el objetivo", pero ahora quiere abordar el problema de de una manera no coyuntural y con un sistema que involucre a los profesionales de forma "permanente mediante un sistema de gestión por objetivos que será consensuado".

Este sistema, según ha señalado, respetará los plazos de la normativa vigente y atenderá parámetros como la calidad, la docencia o la investigación, todo lo cual requiere de "un intenso trabajo previo" ya que hay 58 servicios médicos de atención especializada, que quedarán en 40 con la unificación hospitalaria.

Marta Vera ha indicado además a Bakartzo Ruiz, que ha pedido transparencia en el nuevo sistema para evitar "sobresueldos", que todos los equipos de todos los servicios conocerán los objetivos acordados.

"La gestión de las listas de espera es una de las principales prioridades", ha manifestado, pero también ha advertido que hay que diferenciar entre intervenciones preferentes y no preferentes a la hora de priorizar pacientes y evitar además listas de espera en los procesos más graves.

Vera ha indicado por último que hay que profundizar al analizar las listas de espera y no ver sólo el número de personas y el tiempo de demora, por lo que ha pedido que se miren estas por especialidades ya que por ejemplo oncología y cardiología están muy por debajo de la media, que es de 26 días en consultas y 62 en cirugía, por debajo de la ley que marca 30 y 180.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE