Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El gasoducto que dará suministro a Lumbier ya está en funcionamiento

  • La red de distribución doméstica prevé la conexión de más de 300 hogares en la localidad

  • VIRGINIA URIETA . LUMBIER
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02

Lumbier estrenó ayer gasoducto. La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, fue la encargada de girar la llave que puso en funcionamiento el sistema que suministrará gas natural a la localidad y sus industrias colindantes.

La apertura, en la que estuvieron presentes también el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, y el director general de Gas Natural Distribución, José Mª Gil Aizpuru, en representación de Gas Natural Fenosa, se realizó en las inmediaciones de la empresa Industrias Cárnicas de Navarra, S.L. (Argal). La compañía ha puesto en marcha, gracias a la conexión a la red de gas natural, una instalación de cogeneración de energía eléctrica con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y producir electricidad adicional para su comercialización.

El nuevo ramal tiene una longitud de 3.340 metros, a los que se añade una red de distribución de gas en el interior de la localidad cuya longitud se estima en 6.000 metros. La infraestructura inaugurada ayer conecta Lumbier con la red secundaria que parte del gasoducto internacional Larrau-Villar de Arnedo. Para ello se ha construido un tubo de acero desde un punto cercano a la Autovía del Pirineo, A-21, y cuyo trazado cruza la propia autovía, la Cañada Real Murillo el Fruto-Valle de Salazar y los ríos Irati y Salazar.

La construcción del ramal se enmarca en el II Plan Energético del Gobierno de Navarra y en el IV Plan de Gasificación de Gas Natural en la Comunidad Foral, cuya ejecución ha permitido la conexión a la red de gas natural de las localidades de Puente la Reina, Lumbier, Urdiáin, Iturmendi y Sartaguda. En abril de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la empresa Gas Natural Fenosa para el desarrollo de la gasificación en estas cinco localidades, con una aportación del Gobierno de Navarra de 849.000 euros, de los cuales 200.000 euros han correspondido a la infraestructura de Lumbier.

Más de 300 hogares

El director general de Gas Navarra, Ángel Boillos, expuso las características del nuevo gasoducto y explicó que ahora se llevará a cabo la "comercialización" para comprobar la demanda de gas. La red de distribución doméstica prevé la conexión de más de 300 hogares en la localidad de Lumbier. "Las redes de distribución se extenderán en el municipio en función de las necesidades de los vecinos", indicó, y explicó que se trata de un proyecto en 3 años que comenzará por el extrarradio de Lumbier y continuará en el casco antiguo. "Hay calles recién pavimentadas, así que las obras para la canalización del gas se harán en coordinación con el Ayuntamiento de Lumbier", aseguró.

Gogorcena destacó que se trata de "un paso muy importante y positivo para Lumbier " y Gil indicó que Navarra se sitúa "a la cabeza de las comunidades en términos de gasificación". Por su parte, la consejera Goicoechea afirmó que el nuevo gasoducto "va a aportar ventajas al pueblo y a la industria".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE