Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El frío trae la gripe a Navarra

  • La onda de gripe invernal se está comenzando a asomar en Navarra. La semana pasada se registraron 26 casos por cien mil habitantes y los expertos anuncian ya el inicio de la gripe.

Imagen de la noticia
Un sanitario administra la vacuna de la gripe a una persona. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

EL frío no ha venido solo este invierno. Los primeros casos de gripe también han comenzado a aparecer en Navarra y aunque, de momento, ni siquiera se ha pasado el umbral que marca el inicio de la epidemia, los expertos ya han anunciado el comienzo de la onda de gripe invernal.

La semana pasada, según los datos registrados en el Instituto de Salud Pública de Navarra (ISP), se declararon 186 casos de gripe (29,6 casos por cien mil habitantes cuando el umbral de epidemia es de 70). No son todos los casos que se han producido, ya que en ocasiones el afectado no acude al médico. Sin embargo, sí es significativo que sólo durante la jornada del pasado lunes se superó esta cifra. De hecho, el ISP confirmó que tras concluir las festividades navideñas "se ha detectado un aumento del número de consultas por síndrome gripal en atención primaria".

José Manuel Vizcay, pediatra y director del centro de salud de Ermitagaña, confirmó este extremo. "Se está iniciando la onda pero todavía no hay un número de casos suficiente como para hablar de epidemia".

Y no es, en principio, una gripe especialmente agresiva. Los primeros datos que manejan los especialistas apuntan a una gripe "normal". "No hemos visto hasta ahora casos especialmente virulentos", explican. Fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, síntomas respiratorios, neuralgias y, sobre todo, afectación del estado general con dolores musculares y de las articulaciones son los síntomas que acompañan a la gripe. "No hemos apreciado una incidencia especial de ningún síntoma. La fiebre suele ceder en tres o cuatro días", apuntó Vizcay.

Hace tres inviernos

Los primeros datos que manejan los especialistas revelan que el virus que circula es un AH3. En la práctica supone que el virus AH1N1 (la famosa "gripe A" que afectó a la población durante los dos últimos inviernos) ha dejado paso a otras cepas.

Es posible, indican los expertos, que el virus AH1N1 ya haya afectado, en mayor o menor medida, a la mayor parte de la población, y por tanto se haya llegado a una inmunidad. "Esta situación dejaría el campo abierto a otras cepas que en los últimos inviernos se han visto relegadas".

En ese caso, Navarra se encontraría en una situación similar a la de hace tres inviernos, con una cepa del virus de la gripe que ya circulaba antes de la temida "gripe A" y que la está desplazando.

Con todo, son los primeros datos y, por ahora, es difícil asegurar que no haya variaciones. Sí parece claro que el pico de máxima incidencia se puede producir en las primeras semanas de febrero y que, como en otras ocasiones, los niños están siendo los primeros en padecer la gripe.

Más de 100.000 dosis de la vacuna

La última campaña de vacunación antigripal ha registrado coberturas similares a las de inviernos anteriores. Según Salud Pública, hasta mediados de diciembre se administraron 94.834 dosis en los centros de salud a las personas incluidas en la campaña, a las que se deben sumar las dosis puestas fuera de estos centros. La cepa del virus que se ha detectado en los primeros casos está incluida en la vacuna.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE