Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DELINCUENCIA

El fiscal superior de Navarra asegura que la criminalidad está descendiendo este año en la Comunidad foral

  • Muñoz Cuesta ha pedido en el Parlamento la puesta en funcionamiento del nuevo centro de menores de Ilundáin, ya que en Navarra "hay un problema serio" con "menores que dan navajazos y que son peligrosos"

Javier Muñoz Cuesta, el Fiscal General, ha presentado la Memoria de la Fiscalía
Javier Muñoz Cuesta, fiscal superior de Navarra
DN.ES. (ARCHIVO)
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/11/2011 a las 12:44
El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha valorado el "descenso" de la criminalidad en la Comunidad foral en este año 2011. Según ha dicho, actualmente hay 5.000 diligencias previas menos que el año pasado en estas mismas fechas y ello se refleja también en las calificaciones del fiscal, 2.986, frente a las 3.500 de todo 2010. "Se ha acusado menos", ha sentenciado.

Muñoz ha presentado en comisión parlamentaria la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra de 2010 y ha aprovechado para dar cifras sobre el descenso de la criminalidad en la actualidad, un descenso que ha atribuido a razones policiales pero también a razones culturales.

El fiscal superior ha manifestado que en este año "sigue descendiendo la delincuencia" en Navarra, y ha señalado que hay un cambios en los delitos también, "unos aumentan y otros descienden", para añadir que la conflictividad social y los delitos de orden público han bajado.

Ha pedido Javier Muñoz en su comparecencia en el Parlamento la puesta en funcionamiento del nuevo centro de menores de Ilundáin, que es "impresionante" y "estupendo", ha dicho. Según ha precisado, en Navarra "hay un problema serio", con "menores que dan navajazos, que son peligrosos, con edades entre 14 y 18 años".

Ha indicado que el actual centro en Ilundáin no tiene ni la capacidad ni los medios ni la infraestructura, por ejemplo, "para tener a un menor peligroso separado de otro menor" y eso "no se puede consentir". "El centro no ofrece garantías, se pueden marchar", ha dicho.

El fiscal ha solicitado por tanto al departamento de Política Social del Gobierno de Navarra que "sea el motor para terminar con esta etapa" y se ponga en funcionamiento el nuevo centro y se realice la concesión.

BANDAS ORGANIZADAS


Se ha referido Muñoz a las bandas organizadas, que "siguen repitiendo" casos violentos. En las últimas semanas, ha precisado, ha habido nuevos episodios de violencia, "agresiones con navajas entre miembros de estos grupos". Según ha dicho, prácticamente todo se está investigando por la Fiscalía de Menores y ha señalado que se está estudiando la posibilidad de aplicarles la reforma del Código Penal de grupos organizados.

También ha hablado de las sustracciones de niños en Navarra en los años 60 y 70. Ha detallado que a día de hoy se han incoado cuatro casos en la Fiscalía y dos en los juzgados de Instrucción. De los 4 primeros, en tres se ha llegado a la conclusión de que "no había motivos para pensar que fueran sustracciones, sino que había habido aborto". En el cuarto caso se está trabajando, ya que "hay indicios de que puede haber algo pero nada definitivo".

En cuanto a los dos casos del juzgado de Instrucción, ha dicho que fueron archivados en junio porque "la juez entendió que no había motivo para pensar que había sustracción de menores y no había nada irregular" en esos casos de aborto o muerte.

PLANTILLAS DE LA FISCALÍA

En otro orden de cosas, Javier Muñoz se ha referido a las plantillas de la Fiscalía en la Comunidad foral y ha dicho que mientras que los fiscales han aumentado en cinco las plantillas auxiliares no han sido tocadas desde 2007. Preveían que en enero se incorporara un fiscal más, pero por el momento no será así.

Ha valorado, a este respecto, los sistemas informáticos, que les ha permitido trabajar "con rigor". "Navarra es pionera en sistemas informáticos", ha dicho, para agregar que "la ampliación de funcionarios está congelada y no me importa demasiado siempre que se siga con el desarrollo del sistema informático".

El fiscal superior ha pedido que "no se olvide" la creación de la nueva oficina fiscal y sobre la nueva cárcel de Pamplona, que se inaugurará próximamente, ha dicho que "va a llevar consigo la ampliación del juzgado de vigilancia penitenciaria y de la Fiscalía de vigilancia penitenciaria". "Habrá que dotar de medios, es insoslayable", ha expuesto.

LOS GRUPOS

El parlamentario de UPN Javier Caballero ha destacado que Navarra es una "comunidad segura" y le ha animado que se siga en la línea de colaboración con la Administración y el Parlamento. Ha mostrado su preocupación por los casos de violencia, también en las familias, y se ha interesado por la nueva cárcel y la nueva oficina fiscal, y los nuevos medios que precisarán.

La socialista Maite Esporrín ha abogado por que, aunque las cifras de delincuencia vayan mejor, se siga trabajando en esa línea. Ha manifestado que les preocupan los desahucios en tiempos de crisis o asuntos como las bandas organizadas.

El parlamentario de Nafarroa Bai Xabi Lasa ha pedido al fiscal que profundizara en los delitos de violencia de género, "una de las lacras que más cuesta erradicar", así como que se realice un estudio sobre la delincuencia juvenil y las situaciones de pobreza o exclusión. Por otro lado, ha señalado que, con la nueva cárcel, sería el momento de "hincar el diente" a las competencias penitenciarias.

Desde Bildu, Koldo Amezketa ha asegurado que "la necesidad de mejora de la justicia y de la fiscalía tendrá nuestro apoyo". Ha destacado, en su intervención, "las quejas generalizadas de falta de atención por parte de la justicia" en materia de la sustracción de bebés. Y ha deseado que en los informes de 2011 o 2012 "se olviden" de recoger actuaciones relacionadas con la izquierda abertzale, que se debe a "más ganas persecutorias que a delitos o alteraciones".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha mostrado su preocupación por "los delitos relacionados con la crisis" y ha pedido la puesta en marcha cuanto antes del nuevo centro de menores. Sobre la nueva cárcel, ha solicitado que "se dote de todos los medios necesarios". En cuanto a orden público, ha dicho que "hay que hacer lo de siempre".

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que en las bandas organizadas hay que ser "muy rigurosos" porque "hablamos de menores" y ha preguntado "a qué problema real nos enfrentamos".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE