Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRABAJO

El empleo en el sector del Metal seguirá cayendo en 2012, según UGT de Navarra

  • El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato, Lorenzo Ríos, ha presentado los criterios que van a defender en la negociación del Convenio que, a su juicio, va a tener lugar en un contexto "doblemente adverso"

Lorenzo Ríos, el responsable de UGT
Lorenzo Ríos, el responsable de UGT
ARCHIVO
  • EFE.NAVARRA
Actualizada 12/12/2011 a las 12:52
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha augurado que en 2012 seguirá cayendo el empleo en este sector, uno de los que más ha sufrido la aplicación de expedientes de regulación a causa de la crisis, que ha destruido unos 5.500 empleos en cuatro años.

Ríos ha presentado en rueda de prensa los criterios que su sindicato va a defender en la negociación del Convenio del Metal de Navarra, una negociación que, a su juicio, va a tener lugar en un contexto "doblemente adverso".

Por un lado, ha explicado que nada indica que a corto plazo pueda cambiar a mejor la actual situación, sino que, "al contrario", se está observando una contracción en el crecimiento económico y un menor dinamismo en la actividad industrial.

A esto ha unido el cambio normativo que se anuncia, con una nueva reforma laboral vinculada a la negociación colectiva, que, a su entender, va a generar "más incertidumbre".

A este respecto, el dirigente sindical ha asegurado que, si finalmente se da prevalencia a los convenios de empresa frente a los sectoriales, "será la mayor reforma laboral que se pueda hacer contra los trabajadores y sus intereses".

La defensa de los acuerdos sectoriales es por tanto uno de los "principios esenciales básicos" que la UGT va a defender en la negociación del convenio, en la que buscará unificar una plataforma con el resto de sindicatos.

Se trata, según Lorenzo Ríos, de una "línea roja" que no están dispuestos a asumir, porque, sin convenios sectoriales, en un tejido industrial en el que el 97 % son empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas sin delegados sindicales, habría una "desregulación absoluta".

Dar mayor protagonismo a los agentes sociales que negocian el convenio a la hora de dirimir los conflictos laborales y mantener la referencia del IPC en la negociación, frente a otros parámetros vinculados a la productividad, son otros de los principios "fundamentales" aprobados por la asamblea de delegados de UGT.

A este respecto, Lorenzo Ríos ha anunciado que en la negociación que se ha puesto en marcha, tras expirar el convenio 2008-2011, van a defender que los salarios crezcan por encima del IPC, y más teniendo en cuenta que no tienen cláusula de revisión.

El secretario general de MCA-UGT ha abogado además por que sean empresarios y sindicatos los que busquen la solución mediante la negociación, sin unas normas "impuestas", aunque ha señalado que la patronal parece estar en una actitud de esperar "que les llueva del cielo" determinadas decisiones que les beneficien.

También ha anunciado que buscarán mecanismos que permitan mantener el "máximo" de empleo en el sector, en el que las personas ocupadas ha descendido en un 13 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de los 42.249 del 2008 a los 36.750 del 2011.

Dentro del sector según sus datos, 2 de cada 5 trabajadores pertenecen a la automoción, el único subsector que ha incrementado el número de personas ocupadas, un 7 %, ya que el resto ha registrado un descenso del 20 % de media.

En cuanto a las empresas afectadas por el convenio del metal, Lorenzo Ríos ha precisado que su número ha bajado un 10 %, al pasar de las 7.249 de 2008 a las 6.550 de 2011.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE