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El eléctrico, ya en concesionarios

  • En Navarra se matricularon dos coches eléctricos puros en 2011, uno para Citean y otro para Unsáin. Otros 84 navarros estrenaron un coche híbrido durante el año pasado.

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El Renault Fluence que el concesionario Unsain de Cordovilla tiene de modelo de demosrtación para sus clientes. DN
  • P.M. . PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

AAunque lejos de las expectativas que se hacían los poderes públicos hace unos años, el coche eléctrico inicia una tímida presencia en el tejido social de Navarra. Su introducción sigue jalonada de problemas, como la ausencia de puntos de recarga en los garajes particulares y la falta de estandarización de los postes públicos de recarga. Y la crisis no parece ser el contexto más propicio para hacer experimentos con tecnologías no convencionales.

A lo largo de 2011, según las estadísticas de Anfac, la asociación nacional de fabricantes, se matricularon sólo dos coches eléctricos puros en la Comunidad foral. El primero, en septiembre, por parte del centro tecnológico de automoción Citean, un Peugeot Ion, que fue adquirido para tareas de investigación. El segundo, en diciembre, llegó con un carácter más abierto al público.

Se trata de un Renault Fluence, matriculado por el concesionario Unsain, de Cordovilla, como modelo de "demostración" para sus clientes. El coche, un turismo azul, de segmento medio-alto, de apariencia similar al Laguna que aparca estos días junto a uno de los dos postes de recarga en el exterior del concesionario.

"No es un coche de juguete"

"Lo hemos traído para que la gente lo pruebe y vea que éste no es un coche de juguete, sino un coche de verdad, con todo el confort y todas las funcionalidades. Y la gente se queda sorprendida", explica Patxi Esparza, gerente del concesionario. El coche tiene una autonomía para 110 kilómetros, cuesta unos 26.000 euros "porque la batería la alquilamos" y se recarga en 6 horas.

Alquilar la batería es la política que ha adoptado la marca para no encarecer tanto el coche eléctrico. No obstante, el alquiler de baterías supone una cuota al mes que oscila entre los 80 y los 200 euros (hay una tabla de precios en función del uso que se contrate en años y kilómetros) aunque la ventaja es que el coste de la electricidad es hoy por hoy bastante más barato que el combustible fósil. "Hacer 100 kilómetros sale por unos 2,30 ó 2,40 euros", dice Esparza.

Pero el Fluence no ha llegado solo. Aunque no consta en las matriculaciones de turismos, sino en la de vehículos industriales, desde el mes pasado, el concesionario cuenta también con una versión 100% eléctrica de la furgoneta Kangoo, para que prueben sus clientes, y en el que Esparza tiene puestas grandes esperanzas.

"La furgoneta es lo más tangible, porque es un vehículo de mucho reparto urbano. La gran ventaja del coche eléctrico es sacar la contaminación de la ciudades. Y estaría bien que en el Casco Viejo se permitiera circular a estos vehículos", apunta el distribuidor de vehículos.

El 2012 como año crítico

Renault es el fabricante convencional que ya tiene una mayor presencia en el mercado de vehículos eléctricos puros, con tres modelos en comercialización en España: el Fluence, el Zoe y la furgoneta Kangoo. A ellos, pronto se sumará el nuevo Twizy, el primero coche eléctrico fabricado en serie en España, que se producirá en la planta de Renault en Valladolid, con un precio a partir de 7.000 euros, que se quedará en torno a 5.000 con las ayudas. En Navarra, el concesionario lo espera tener para marzo o abril. El alquiler de la batería, según se barajó, rondará los 45 euros mensuales.

El otro fabricante con un turismo eléctrico puro en el mercado español es Nissan (participado por Renault) con el Leaf. Y para esta primavera se espera el desembarco de la americana General Motors con el Opel Almera y el Chevrolet Volt. A lo largo de 2011, sólo se han matriculado 375 coches 100% eléctricos en toda España. Aun así, fueron cuatro veces más coches que un año antes.

Precisamente, debido al retraso a 2012 de la llegada de gran parte de los nuevos modelos eléctricos, y para evitar un estancamiento de la demanda, el Ministerio de Industria acaba de prorrogar, hasta noviembre de 2012, las ayudas del Plan Movele para la compra de vehículos eléctricos, que supone 6.000 euros por vehículo en función de su autonomía.

Otros coches en circulación

En el campo de los híbridos, en cambio, la acogida parece menos tibia. En un año de caída general de ventas de turismos, en España se matricularon 10.342 coches híbridos, un 22% más. De ellos, 84 se vendieron en Navarra.

En Navarra, no obstante, existen más vehículos eléctricos en circulación. Algunos son nuevos como el Peugeot Ion que alquila la gasolinera Ezcaba de Villava. Y un variado número de coches reconvertidos, sobre todo por la empresa navarra Hidronew, filial de Jofemar de Peralta. Desde junio de 2010 han transformado en eléctricos de 20 a 25 coches para clientes navarros, fundamentalmente empresas e instituciones.

Son coches convencionales transformados en eléctricos que no computan en la estadística de matriculaciones, porque "la matrícula no varía y pasan la ITV con la misma ficha técnica". Entre ellos, figura el coche que usa en ciudad la consejera de Industria, un Ford de hace 15 años, o el Polo eléctrico del Ayuntamiento de Isaba.

CLAVES

PLAN MOVELE (MINISTERIO)

(Ayudas del IDAE prorrogadas hasta final de noviembre de 2012).

25% del coste neto sin impuestos (35% si se alquila la batería) hasta:

-2.000 euros para vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km (en la práctica, híbridos enchufables, que recargan sus baterías en el red y alternan el motor eléctrico con el de gasolina)

-4.000 euros para vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km (híbridos de autonomía extendida, funcionan preferentemente con motor eléctrico pero sus baterías se recargan con motor de gasolina).

-6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km. (coches eléctricos puros).

EN NAVARRA, PLAN VEN

(caducó en diciembre 2011)

Eléctricos nuevos. Completaba las ayudas del IDAE, hasta 2.400 euros para coche con autonomía eléctrica entre 15 y 40 km; 4.800 para los de 40-90 y 7.200 los eléctricos puros.

Eléctricos transformados. Financiaba con 1.500; 3.000 y 6.000 euros, respectivamente en función de los tres tramos de autonomía.



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