EL TIEMPO
Alerta amarilla en Navarra para el día de Reyes por viento y lluvia

- EFE.PAMPLONA
Navarra se encuentra en estado de alerta amarilla por vientos y lluvias, aunque, según ha señalado el Gobierno foral, la situación es de normalidad en la totalidad de la red viaria, pese a que la carretera NA-4000, entre Lesaka y Oiartzun, se ha visto afectada por la caída de un árbol.
Esta vía ha permanecido cortada al tráfico entre las 6:30 y las 7:15 horas a la altura del punto kilométrico 4.
En cualquier caso, el Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores que circulen con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral tras la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan intervalos de viento fuerte, así como precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte.
Según las previsiones, el viento puede alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Centro, la Ribera del Ebro y la Vertiente Cantábrica; y los 90 km/h. en el Pirineo, zona en la que a partir de las 14:00 horas se registrarán rachas máximas de 80 km/h.
En cuanto a las lluvias, pueden acumularse hasta 40 litros en 12 horas en la Vertiente Cantábrica y en el Pirineo, aunque está previsto que su intensidad amaine a partir de las 10.00 horas.
El Centro de Control y Conservación de Carreteras ha preparado un dispositivo integrado por 6 máquinas quitanieves ante la posibilidad de que se produzcan nevadas a partir de la cota de los 1.500-1.900 metros.
Los equipos atenderán las incidencias que puedan producirse en las carreteras altas de los valles de Roncal y Salazar, así como en la N-135, de Pamplona a Francia por Valcarlos.