Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8 DE MARZO

El Día de la Mujer en Navarra lucha por la igualdad en plena crisis

  • Sindicatos, instituciones, asociaciones y movimientos feministas se suman a la celebración de esta jornada con manifestaciones, charlas, teatro, exposiciones...

Manifestación por el Día de la Mujer en Tudela, en 2011
Manifestación por el Día de la Mujer en Tudela, en 2011
ARCHIVO
Portada de un libro de la poeta Gioconda Belli
Portada de un libro de la poeta Gioconda Belli
CEDIDA
  • EFE.NAVARRA
Actualizada 07/03/2012 a las 15:52
Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con todo tipo de actos, desde manifestaciones a actividades culturales, que llevarán este jueves a todos los rincones de la geografía foral la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer en la actual crisis económica.

Una igualdad por la que instituciones, partidos y colectivos sociales coinciden en apostar pero que, a tenor de sendos estudios elaborados por UGT y CCOO, no termina de llegar o, en todo caso, por la crisis económica, está alcanzándose "a la baja", al no mejorar la situación laboral de las mujeres y empeorar la de los hombres.

Según ambos estudios, los roles femeninos tradicionales siguen dificultando la vida laboral de las mujeres y se analizan situaciones de desigualdad en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo y en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.

En muchos hogares afectados por el desempleo del hombre, es la mujer, antes inactiva, la que ha pasado a buscar empleo, sobre todo en hostelería y el sector doméstico, los sectores "más precarios". De hecho, según otro estudio, de la Fundación Addeco, 6.700 mujeres han cambiado las labores domésticas por la búsqueda activa de empleo en 2011, frente a las 1.000 que lo hicieron el año anterior.

El movimiento feminista de Navarra, integrado en la Comisión 8 de Marzo, que celebrará a las 20.00 horas una manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona bajo el lema "El feminismo no da ni un paso atrás", también ha denunciado una "falsa igualdad" en estos momentos de crisis en los que las mujeres "una vez más" son "las más perjudicadas" y quedan "en una posición inferior, más precaria, más desigual aún sin cabe".

Pese a reconocer los avances experimentados durante muchos años de lucha, las feministas han presentado un panorama "pesimista" en el que incluso la violencia machista registró en 2011 un incremento en el número de denuncias del 1,3 por ciento respecto al 2010, hasta sumar 1.227.

Los sindicatos, por su parte, centrarán sus actos en asambleas de delegados y concentraciones, aunque UGT también repartirá flores en el centro comercial de La Morea, mientras que las instituciones locales y colectivos sociales y ciudadanos se han decantado más por tertulias, montajes teatrales y otros actos culturales.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Burlada ha organizado unas conferencias con la directora para la Igualdad de la Universidad del País Vasco, Mertxe Larrañaga; el Ayuntamiento de Berrioplano un encuentro con Montse Neire, autora del libro "Una mala mujer, La prostitución al descubierto"; y la Asociación Cultural "Poeta Miguel Hernández" una charla con la escritora y profesora iraquí Bahira Abdulatif.

Una exposición de fotografías sobre la presencia femenina en los distintos ámbitos de la vida y una tertulia con cuatro emprendedoras navarras son algunos de los actos preparados por el Ayuntamiento de Pamplona, que se ha sumado a la celebración bajo el lema "Las mujeres construimos nuestra libertad...a cualquier edad, durante toda la vida, en todos los espacios".

Con ello pretende subrayar su apuesta por "una sociedad en la que las mujeres y los hombres puedan construir su vida en libertad, disfrutando de las mismas oportunidades y derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada".

El teatro tiene también un destacado hueco en la celebración, con programaciones especiales, como la del Auditorio de Barañáin, en el que la actriz clown pondrá en escena "Enmimismada"; o la de la Casa de Cultura de Artica, que el sábado ofrecerá "Encantadas".

El Foro Navarro de la Música y Las Artes Escénicas ha elegido un espectáculo multimedia que, con el título Notas en sombra", tendrá como protagonistas a mujeres compositoras y cantantes.

Los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra pertenecientes al programa "Coeducando" han desarrollado una campaña de sensibilización con el lema "Naranjas enteras, no medias naranjas", que se acompañará del reparto de esta fruta y que defiende la integridad e independencia de las personas frente a estereotipos tradicionales como el que da por sentado que las personas necesitan a sus medias naranjas para ser enteras.

Tampoco Osasuna ha querido este año perderse la celebración y ha organizado un encuentro de mujeres vinculadas de alguna forma con el club pamplonés, como aficionadas o peñistas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE