Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Día Grande de las fiestas incluyó el tradicional "zortziko" en la plaza

  • Josetxo Urízar y Andoni Beramendi abrieron el baile en círculo por parejas entre la nutrida concurrencia que se citó en el centro neurálgico

Imagen de la noticia
En la imagen, Josetxo Urízar (izquierda) baila el "zortziko", sujetado de la mano por Andoni Beramendi. N.G.
  • N.G. . ALSASUA
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03

Fiestas sin zortzikoen Alsasua son huérfanas de un rasgo distintivo. Su conservación en fechas rotuladas en rojo en el calendario local, como la de ayer que el santoral señala como la Exaltación de la Santa Cruz, adquiere visos de compromiso en vecinos apegados a las tradiciones.

Tal condición unió ayer a Josetxo Urízar y a Andoni Beramendi para abrir el baile en círculo por parejas. Tras ellos, varios dúos se animaron a danzar al son del txistu y el tamboril que brotaba del quiosco. La actuación estuvo acotada por una nutrida concurrencia, que quiso, con su presencia, llevar el aliento a los vecinos más animados a dar pasos sincronizados sobre el firme adoquinado de la plaza de los Fueros.

Según la costumbre, las invitaciones a la participación se sucedieron entre el público para acabar transformando el grupo en una gran cadena.

El zortzikodel mediodíaesperó al final del último repique del mediodía y anticipó una actuación de mariachis, concentrada en un lateral del emplazamiento público.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE