Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

El "derecho a decidir", eje de actuación de Amaiur para el 20-N

  • La coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se presentó ayer sin dar a conocer sus candidatos

Imagen de la noticia
Representantes de los partidos ligados en Amaiur, con el logotipo presentado ayer que simula un puente. EFE
  • A.V. PAMPLONA
Actualizada 03/10/2011 a las 06:00

"Haremos del derecho a decidir el eje de nuestra actuación, sin mercadeos. Es un derecho que no se desvirtúa a cambio de recibir tres o cuatro transferencias devaluadas". Así se expresó ayer en Pamplona Pello Urizar, secretario general de EA, en la presentación oficial de la coalición abertzale Amaiur para las elecciones generales del 20-N. No trascendieron los nombres de quienes encabezarán esta candidatura que van a integrar miembros de EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Su logotipo simula un puente.

"Queremos el derecho a decidir nuestro marco democrático, en materia socioeconómica, y en qué lengua queremos vivir y educar. El derecho a ser lo que somos y a poder construir una paz justa y verdadera", siguió. "Vamos a exigir todos los puntos del Acuerdo de Gernika para traer la paz, superando todas las violencias. Amaiur da respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, y lo va a hacer en campo ajeno, llevando la voz del independentismo allí donde nos lo niegan", señaló en referencia al Congreso y el Senado.

Por parte de Aralar tomó la palabra su coordinador general, Patxi Zabaleta. "La batalla a librar el 20-N tiene especial relevancia. El adversario es UPN-PP, y ya se han apresurado a firmar el "pacto del susto". Tienen miedo a la paz y al derecho a decidir de navarros y vascos, a perder el poder", señaló.

Txelui Moreno, representante de la izquierda abertzale, indicó: "La unidad de Amaiur no se ha hecho para confrontar entre vascos o abertzales, sino para buscar la paz, el cambio político y el reconocimiento de nuestro derecho como pueblo, nuestro derecho a decidir", indicó. "Amaiur busca tender puentes para hablar, negociar y avanzar en este sentido", dijo.

Ex dirigentes de Batasuna

Además de los cargos citados, se pudo ver a Amaia Agirresarobe, dirigente de Alternatiba; Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai (Aralar); Koldo Amezketa, parlamentario foral de Bildu (EA); los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach o Santi Kiroga; el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia; o Aritz Romeo, edil de NaBai en Pamplona (Aralar).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE