Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIO AMBIENTE

El 68% del gasto en energía en los hogares navarros proviene de la calefacción

  • El Gobierno de Navarra ha animado a la ciudadanía a reducir el gasto en las casas, que en los meses de invierno aumenta por la menor disponibilidad de luz solar y el uso de la calefacción

El 68% del gasto en energía en los hogares navarros proviene de la  calefacción
El 68% del gasto en energía en los hogares navarros proviene de la calefacción
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 16/12/2011 a las 16:25
El Gobierno de Navarra ha animado a la ciudadanía a reducir el gasto energético en los hogares, que en los meses de invierno aumenta por la menor disponibilidad de luz solar y el uso de la calefacción.

El 68% del gasto en energía en los hogares navarros proviene de la calefacción. Este gasto puede reducirse hasta en un 13% mediante la aplicación de algunas medidas sencillas con cuya aplicación se podría reducir el gasto hasta en un 13%, ha dicho el Gobierno.

Además de las consecuencias económicas para las familias, este ahorro tiene una consecuencia directa en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la consiguiente mitigación del cambio climático y mejora del aire que respiramos.

Así, el Gobierno de Navarra recomienda: aprovechar al máximo la luz del sol con las persianas de las ventanas que den al sur levantadas y cerradas las ventanas que den al norte y al oeste; favorecer el aislamiento térmico de la vivienda bajando completamente las persianas en cuanto se haga de noche; reducir a unos diez minutos el tiempo de la ventilación de la casa y hacerlo en las horas centrales del día; instalar un cronotermostato que regule la calefacción a una temperatura de entre 21 y 17 grados.

HOGARES KIOTO


El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), puso en marcha el 2006 el programa Hogares Kioto. Los participantes en el programa reciben consejos para la reducción del consumo de calefacción como los citados anteriormente o para disminuir el gasto en electricidad, tal y como detalla esta guía editada por el Gobierno de Navarra.

En el año 2010 participaron en este programa 124 hogares con una media de 2,8 personas por hogar. El 74,1% de los hogares participantes afirmaron que tras su paso por Hogares Kioto han modificado sus hábitos de ahorro energético. Por otra parte, un 84,5% afirmó haber notado algún cambio de actitud en su entorno familiar respecto al ahorro energético. De los datos recogidos en las encuestas destaca que el miembro del hogar más interesado en la reducción del consumo energético es la mujer cabeza de familia.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE