Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DISCAPACIDAD

El Cormin considera "inaceptable" el presupuesto de 2012

  • El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra consideran que el presupuesto de Navarra para 2012 supone un "grave retroceso"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 20:52
Las 18 organizaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) han considerado "inaceptable" el presupuesto de la Comunidad para 2012, porque supone un "grave retroceso" en los avances logrados en los últimos años.

"Los presupuestos aprobados el día 22 de diciembre pasado por el Parlamento de Navarra para 2012 son inaceptables, ya que supone un grave retroceso en los avances logrados en materia de discapacidad en la Comunidad Foral durante los últimos años", indican en una declaración hecha pública por el comité.

A su juicio, los presupuestos de este año suponen un recorte de en torno a los tres millones de euros, para la financiación de las entidades sin ánimo de lucro que intervienen en la prestación de servicios a la dependencia, y la pérdida de unos 50 puestos de trabajo.

Cormin critica a la consejera de Política Social, Elena Torres Miranda, por asegurar en una carta dirigida a todas las entidades del sector de la discapacidad que "se mantienen las políticas sociales, porque nuestra prioridad son las personas", a la vez que anunciaba un recorte presupuestario del 3,3%, cuando en la práctica casi se ha multiplicado por 10.

El Gobierno ha decidido, según la organización, la eliminación total de algunas partidas presupuestarias básicas, como las ayudas técnicas a personas dependientes, la renovación de la flota de transporte adaptado y asistido, y el programa de vacaciones para personas con discapacidad, "partidas que desaparecen por completo merced a un recorte que ronda el medio millón de euros".

Comparándolos con el 2011, los presupuestos para 2012 contempla en el Departamento de Política Social una reducción del 23% en las subvenciones a las asociaciones, recortándolas en 853.444 euros, una "drástica rebaja que tiene un efecto demoledor", según Cormin.

Además, sostiene la organización, se reducen, en porcentajes que van del 20% al 75% y superan en conjunto los 564.000 euros, las líneas de ayuda mediante convenios para actividades en beneficio de las personas con discapacidad.

Otro millón se quita a la reserva para los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y se rebaja hasta en un 33% las cuantías destinadas a ayudas al empleo con apoyo y a la integración en empresas ordinarias.

Estas decisiones "agravarán una situación, ya de por sí escandalosa, a causa del escaso cumplimiento de la actual legislación sobre discapacidad y empleo por parte de numerosas empresas y la mayoría de las administraciones públicas".

Los recortes son "una vuelta de tuerca más en un proceso de devaluación" de la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, calificada en su propia introducción como "el avance social más importante de la pasada legislatura", según el Comité.

"La dependencia es discapacidad -añade-, pero no es toda la discapacidad, y por tanto no aceptamos que para dotar de sus obligados recursos a la dependencia se supriman las también necesarias partidas dirigidas a la discapacidad no dependiente".

Ante esta situación, apela al Gobierno y a los partidos que lo forman a comprometerse públicamente con la discapacidad, con su correspondiente dotación presupuestaria que vele por la igualdad de oportunidades, mantenga los servicios, no destruya empleo y garantice que la vida de cada persona con discapacidad sea digna.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE