Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

El comité de Kayaba considera "inasumible" la última oferta de la dirección

  • Desde la plantilla han informado que seguirán de momento con la huelga indefinida y han recordado que el Gobierno de Navarra tiene de plazo tope para decidir sobre el ERE el próximo miércoles

Protesta de los trabajadores de Kayaba
Protesta de los trabajadores de Kayaba
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 23/01/2012 a las 22:30
La dirección de la factoría de Kayaba en Orkoien, dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones asistidas, ha presentado este lunes una nueva oferta sobre el expediente de rescisiones de contratos, que el comité de empresa considera "inasumible".

En una reunión mantenida bajo la mediación de la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, la dirección de Kayaba ha presentado una oferta "final" que sigue siendo "bastante decepcionante", ha comentado a Efe el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de ELA.

Se trata, ha explicado Goldaracena, de una oferta que es "bastante parecida" a la realizada por la dirección en el periodo de consultas y que plantea una reducción del número de extinciones de contratos de 47 a 27.

La empresa se compromete además a mantener la plantilla durante un periodo de dos años siempre que el volumen de ventas no sea inferior a 1.630.000 bombas, una cifra que en 2012 está previsto superar en unas 100.000 unidades, ha indicado Goldaracena.

Se plantea asimismo mejorar las indemnizaciones del mínimo legal hasta los 35 días para los despedidos, todo ello condicionado a que se firme un convenio con una vigencia de tres años (2012-2014), con congelación salarial los dos primeros y un aumento del 1 % para el tercero.

Para ese convenio la empresa propone una reducción de cinco minutos del tiempo de descanso por cada turno y un aumento de dos jornadas laborales para cada empleado desde el 1 de enero de 2014, así como una cuota del 5 % de flexibilidad.

La dirección también pone como condición que se desconvoque inmediatamente la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Kayaba de Orkoien.

El comité ha planteado por su parte una reducción de jornada y de salario en función de las necesidades de producción de hasta un 9,38 %, con lo que a su juicio se podría evitar el despido de casi 30 personas, y la retirada del plus de nocturnidad para que no se lleve a efecto el despido de otros 12 trabajadores.

"Al final, lo que hemos propuesto es pagar la parte social prácticamente todo el excedente de personal que dice la empresa que tiene", ha subrayado Goldaracena.

El presidente del comité ha asegurado que, en la reunión de hoy, "más que una negociación, ha habido una imposición" de la empresa, aunque mañana se van a celebrar asambleas con los trabajadores para informarles de la oferta de la dirección y "ver qué camino vamos a tomar".

En todo caso, ha señalado, el comité de empresa ha hecho un "primer análisis" de la oferta y considera que "es inasumible desde ningún punto de vista", ya que la dirección "acaba despidiendo a la cantidad de gente que realmente quiere despedir y merma muchísimo las condiciones laborales de los que nos quedamos".

Goldaracena ha afirmado que la plantilla continúa de momento con la huelga indefinida y ha recordado que el Gobierno de Navarra tiene de plazo tope para decidir sobre el ERE el próximo miércoles.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE