Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL

El comercio local critica la "desventaja competitiva" ante los convenios nacionales

  • Critica que los sindicatos "aceptan" que a 5.000 navarros les apliquen convenios de peor calidad

Imagen de la noticia
Un comercio de papelería, en una imagen de archivo. EFE
  • P.M. . PAMPLONA .
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

La Federación de Comercios de Navarra (FCN) constató ayer las dificultades que tienen los empresarios locales del comercio para renovar los convenios provinciales bloqueados desde hace dos, tres y cuatro años, en algunos casos. Aseguran que la situación de crisis y de la competencia es tal que "revisar salarios" supone, ya no un problema de coste, sino de "supervivencia" del propio negocio.

"Ponerse a revisar los IPC en este momento es casi absurdo. El sólo mantenimiento de los salarios actuales comparado con la caída de ventas de los últimos tres años ya es casi heroico", indica Elisabeth Azcárate, gerente de la Federación de Comercios. "El pequeño comercio está manteniendo el empleo a costa de pérdidas", afirma, "porque, generalmente, son empleados con mucha antigüedad y muy ligados al negocio". Azcárate afirma que el sector ha perdido en los tres últimos años "sólo un 5%" del empleo pese a que las ventas "han caído entre un 25% y un 40% de media". Aún y todo, ese 5%, medido según los datos de afiliación a la Seguridad Social, es decir, personas con nombre y apellido, se concreta nada menos que en 1.150 trabajadores que ha perdido el sector, de los que 300 eran autónomos.

Convenios de "peor calidad"

En Navarra, según la Federación, el comercio emplea unos 23.000 trabajadores. De ellos, el 85% pertenecen a "microempresas" con menos de 5 asalariados, que son las que están representadas en la Federación. En concreto, son empresas que dan trabajo a 10.000 asalariados y 7.000 autónomos.

Los 5.000 empleados restantes lo son de grandes almacenes y cadenas de distribución, cuyas condiciones salariales, contractuales y laborales son "mucho peores", asegura Azcárate, que las de los convenios locales, y se rigen por convenios que se firman con carácter estatal.

Afirma que los sindicatos, mientras presionan a los comerciantes locales para subir salarios en los convenios provinciales, "están aceptando que se apliquen aquí convenios de peor calidad" en alusión a las grandes cadenas "con salarios mucho más bajos, donde no se mantiene la antigüedad, se trabajan 40 horas más de media; no son horarios fijos y se pueden revisar, por lo que no pagan horas extras, y el empleo es precario y temporal, con rotaciones de 3 y 6 meses".

Este panorama supone "una desventaja competitiva" para el empresariado local. Por ello, pide "prudencia" a los sindicatos, para que valoren el "esfuerzo" que están haciendo los comerciantes por reconducir la situación.

Sin representación sectorial

Hasta ahora, la Federación de Comercios nunca había intervenido en la negociación de los convenios. Pero las asociaciones sectoriales que los negocian están agrupadas en ella. "Los empresarios que históricamente han acudido voluntariamente a las mesas están preocupados y en muchos casos, no se sienten representativos del sector", afirma Azcárate. Algunos se han dirigido a la Federación para que tome cartas en el asunto y haga gestiones para ampliar la representación patronal de estos convenios.

En el último mes, los sindicatos han iniciado una ofensiva en Navarra para desbloquear la negociación de 8 convenios del sector que afectan a 7.000 empleados, con salarios congelados de facto desde 2008, 2009 o 2010. Hay dos posturas distintas. De una parte, UGT, con mayoría absoluta en tres mesas, ha presentado propuestas de firma "porque la negociación no tiene más recorrido", donde insta a la recuperación del IPC. De otra, ELA, CC OO y LAB han hecho frente común, pactando plataformas que buscan más contenido, con el anuncio de movilizaciones y huelgas para diciembre si no se reabre la negociación. Unos paros que Azcárate califica de "una irresponsabilidad, después del otoño que llevamos" y que no afectarían a las grandes cadenas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE