Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El castillo de Olite y los yacimientos de las Musas, Andelos y Rada, por 5 euros

El nuevo ticket puede comprarse desde hoy en Olite, que será el foco de atracción para el resto de lugares

  • R.A. . ESTELLA
Publicado el 19/04/2011 a las 01:01
Con la nueva temporada de Semana Santa los yacimientos arqueológicos de la villa de las Musas de Arellano, la también romana ciudad de Andelos en Mendigorría, el recinto amurallado medieval del despoblado de Rada (Murillo el Cuende) y el castillo de Olite han unido sus fuerzas para fomentar el número de visitantes: desde hoy se pone a la venta un bono al precio de 5 euros que incluye entradas a los cuatro lugares. El objetivo es que el castillo, el lugar más visitado de Navarra, ejerza de foco de atracción para los tres yacimientos.
Los tickets no han de utilizarse en un periodo de tiempo establecido, sino que tienen una vigencia indefinida. El atractivo es el descuento que el valor total, 5 euros, ofrece respecto al de las entradas individuales, que sumarían 6,10 euros, de los que 3,10 corresponden al castillo de Olite y un euro a cada yacimiento.
Esta promoción conjunta es fruto del hecho de que es una única empresa, Guiarte Navarra, la que desde el pasado mes de enero lleva la gestión de los tres emplazamientos arqueológicos, que se suman a la labor que desde el año 2006 lleva desarrollando en Olite. El lanzamiento de este bono es el primer paso en la gestión unificada de estos cuatro monumentos, a los que previsiblemente seguirán otros como la elaboración de circuitos según temáticas y que en el caso de Arellano tendría un nexo de unión natural con Andelos, un yacimiento también romano, en el que pueden verse vestigios de aspecto muy distinto.
Un foco de atracción
En todos estos planes que están por concretar, existe un elemento central. "Se trata de aprovechar el tirón del castillo de Olite para dar a conocer los otros tres emplazamientos", explica Javier Adot Andión, que junto con Katrin Setuain Chorraut fundó en 2004 la empresa Guiarte Navarra, que a partir de Olite ha ido diversificando su actividad y emplea hoy a 13 personas.
Se trata además de dar más vida a estos tres museos situados en un contexto rural con la programación periódica de talleres o actividades especiales. "Estamos aún empezando, pero ya tenemos en mente algunas propuestas", avanzó Adot.
El yacimiento de las Musas de Arellano acaba de cumplir tres años abierto al público, ya que se estrenó en la Semana Santa del año 2008, aunque en aquel momento cayó a finales de marzo. El estreno tuvo una gran repercusión, ya que en su primer año acumuló 24.746 visitas, que se debieron en gran parte al "boom" de los primeros días, fechas en las que se concentraron cerca de 16.000 personas. Sin embargo, pasado el efecto de la novedad, las cifras han comenzado a caer rápidamente. En el conjunto del año 2009 fueron 7.169 las personas que llegaron hasta Arellano, mientras que en 2010 esta cifra se redujo a 4.868 visitas.
APERTURA Y HORARIOS
teléfono de información y reservas
A DIFERENTES NIVELES
CLAVES
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones