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El batido combate el esfuerzo

  • Salud y nutrición crecen día a día. Son muchas las personas que recurren a los batidos de proteínas como una forma alimentarse, mejorar su rendimiento y, a la vez, reforzar su salud

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Los batidos admiten casi cualquier alimento natural.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 03/10/2011 a las 01:02

C ON idea de recuperarse de un gran esfuerzo deportivo, así como de comenzar con energía una semana repleta de actividad física y mental, los batidos caseros pueden ser una de las mejores soluciones para plantarle cara a las obligaciones que vengan por delante.

En sustitución a los preparados comerciales ricos en proteínas que ofrece el mercado, existe la alternativa de elaborar batidos caseros con ingredientes naturales. Lo ideal es que sea la propia persona la que aprenda a preparar estas bebidas con una carga de energía adecuada para suplir su demanda particular. Además de ser más económicos que los preparados comerciales, estas elaboraciones caseras ricas en proteínas facilitarán la recuperación muscular, lo que será muy favorable, por ejemplo, para todos aquellos atletas que participaron ayer en la medio maratón Roncesvalles-Zubiri.

Casi cualquier cosa

Los batidos caseros hiperproteicos se preparan con helado, fruta, leche y azúcar, entre los ingredientes principales. No obstante, se pueden elegir muchos otros alimentos para elaborarlos y crear diferentes combinaciones. Sean cuales sean estos productos, se debe batir todo el conjunto hasta obtener una preparación cremosa que se puede tomar en cualquier momento del día, siempre sin abusar. El batido se convierte así en un alimento nutritivo y sano para que la persona aumente la ingesta de proteínas, si su situación lo requiere.

Para preparar cualquier batido se puede elegir entre una serie de alimentos básicos como los lácteos: leche de cualquier tipo, yogur, Petit Suisse, quesos variados o incluso helado de leche. Cualquiera de ellos admite frutas frescas, zumos, frutos secos o incluso cereales. El gusto será, por tanto, la variable principal para decidir la combinación final. De cualquier manera, la proporción de cada uno de los ingredientes que se vayan a utilizar se hará en función del gusto y de las necesidades de cada persona, del deporte que realicen o del esfuerzo físico y/o mental al que se vean sometidos.

Asimismo, a estos batidos caseros también se les puede añadir azúcar, caramelo, mermelada, miel o chocolate, para darles un sabor dulce si es lo que se desea. Además, para aumentar todavía más la cantidad proteica de cada ingesta, se puede añadir a los batidos una cuchara sopera de leche en polvo o de clara de huevo.



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