Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS

El techo del gasto se fija en 3.711 millones para 2012, un 2,95 por ciento menos que este año

  • Miranda afirma que el anteproyecto busca seguir prestando los servicios públicos, mantener la inversión y reactivar la economía y el empleo

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 24/10/2011 a las 11:59
El anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, aprobado este lunes en sesión extraordinaria de gobierno, prevé un gasto total de 3.837,7 millones de euros, de los que 3.711 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso de un 2,95 por ciento respecto al techo de gasto de este año, lo que viene motivado por las nuevas circunstancias económicas.

El anteproyecto, que ha sido presentado este lunes por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se ha elaborado de acuerdo con las siguientes claves: el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3 por ciento del PIB regional; la contención del gasto público (como se ha indicado, un 2,95 por ciento inferior); el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación (entre los tres departamentos suman el 47,48 por ciento del total del presupuestos, frente al 47,17 por ciento de 2011), y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo, con el mantenimiento de las inversiones, "todo ello acompañado por un criterio de cautela ante la actual de situación de inestabilidad económica".

3.407 MILLONES DE INGRESOS


En el capítulo de ingresos, se prevé que Navarra ingrese en 2012 un total de 3.407 millones de euros, de los que 3.198 procederán de la recaudación de impuestos, cifra que supone un 2,5 por ciento más que la previsión de cierre de 2011. Esa cantidad, unida al objetivo de déficit del 1,3 por ciento, que supone una cifra de 257 millones de euros, y a los ajustes de contabilidad nacional (47 millones a favor de Navarra), dan como resultado los 3.711 millones de euros de gasto no financiero para 2012.

Respecto al año anterior, si se atiende al presupuesto sin contar las inversiones, se incrementa el gasto en los departamentos de Fomento y Vivienda (asume por primera vez el pago del canon por la Autovía del Pirineo) y Economía y Hacienda (debido a la mayor aportación al Convenio Económico y a los intereses de la deuda) y desciende en el resto, si bien en cuatro de los departamentos (Salud; Educación; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior) el descenso es inferior al 5 por ciento, y en Salud se queda en el -3,08 por ciento.

A partir de ahora, el anteproyecto será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral, prevista para el próximo 7 de noviembre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE