Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUTOMOCIÓN

El Ejecutivo foral ha destinado en cuatro años 45 millones de euros al sector de la automoción

  • E.PRESS. Pamplona
Actualizada 16/09/2011 a las 17:29
El Gobierno de Navarra ha destinado cerca de 45 millones de euros en ayudas a las inversiones y proyectos de I+D+i desde 2007 y ha apoyado a las empresas en los procesos de innovación mediante deducción fiscales.

El Ejecutivo foral ha acogido en la sede del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN) una reunión de trabajo bajo el título Cómo potenciar la automoción navarra en el mercado global, en la que representantes del sector han examinado el mercado del automóvil y sus perspectivas.

En la reunión han intervenido el secretario general de la Asociación Europea de Productores de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac; el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel; el director de CITEAN, Luis Álvarez de Eulate; el director de Producto de Volkswagen Navarra, Ramón Bultó; el director técnico de Icer Brakes, Adelfio Zanat, y, en representación del Parlamento Europeo, el eurodiputado navarro, Pablo Zalba.

La automoción constituye el sector más importante de la industria de Navarra. Produjo en 2010 por valor de 4.678 millones de euros, un 16,2% más que el año anterior. También es, en términos relativos, el sector más importante de la economía navarra, a la que aporta el 18,1% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial y el 4,2% del total de la economía de Navarra.

En relación al empleo, las 114 empresas del sector emplean a 11.386 personas, que suponen el 4% del total de trabajadores de la Comunidad Foral. En 2010, el empleo del sector creció un 3% respecto al año anterior y fue el sector que más empleo generó en Navarra.

Según ha informado el Gobierno foral, el peso del sector en la economía navarra es mucho mayor que el que supone para el conjunto del país. En España, la automoción supone el 8,3% del VAB industrial (el 18,1% en Navarra) y genera el 1,1% del empleo (el 4% en Navarra).

El Gobierno de Navarra impulsó la creación del Clúster de Automoción de Navarra, que agrupa a los agentes del sector (empresas, agentes sociales, centros tecnológicos y universidades) y que dinamiza la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) con el objetivo de trabajar de forma coordinada por los intereses y retos estratégicos del sector.

El director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, ha comentado en la reunión que la Comunidad foral "apuesta por un modelo basado en las líneas estratégicas definidas en el Plan Moderna, para seguir siendo un lugar atractivo para la innovación y el progreso empresarial".

Este crecimiento debe estar basado, ha dicho, en el "aumento de competitividad de nuestras empresas y en el ámbito de cooperación entre las mismas". San Miguel ha puesto como ejemplo el Banco Europeo de Inversión, que "ha apostado por este plan facilitando 250 millones de euros para inversiones en los tres próximos años en proyectos de sectores que estén alineados con el Plan Moderna, entre los que se encuentra el desarrollo del sector de la automoción a través del vehículo sostenible".

Por último, el director de CITEAN, Luis Álvarez de Eulate, ha señalado que un centro tecnológico como él que dirige "puede aportar valor a la oferta de infraestructuras y RRHH especializados en Navarra. Es tarea de todos utilizar estos recursos con el doble objetivo de captar empresas que quieran establecerse en nuestra Comunidad y potenciar la estabilidad de las ya existentes".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE