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EXÁMENES

Educación evalúa hasta el viernes el nivel de unos 12.800 alumnos de Primaria y ESO

Los estudiantes de 2º de ESO (13-14) se examinaron ayer de Lengua y Matemáticas

  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
LOS 59 alumnos de 4º de Primaria (9-10 años) del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) de Pamplona hicieron ayer, como los demás escolares de esta edad, la prueba de Matemáticas. Durante 60 minutos tuvieron que resolver 22 problemas; algunos tipo test y otros de respuesta abierta. Los estudiantes reconocieron que las preguntas habían sido "muy fáciles". La directora pedagógica de Infantil y Primaria, María José Díaz Guerrero, aclaró que la principal diferencia entre estos exámenes y los habituales es que "no se pueden dar pistas a los alumnos". "Se les leen las instrucciones y nada más".
Seis alumnos de 4º A y B aclararon que están acostumbrados a hacer "exámenes más cortos". Los pamploneses David Eslava Gutiérrez, de 9 años; María Ot de César (9), María Oficialdegui Ripero (9), Ana Creus García (10), Daniel Fernández Astráin (9) y Javier Calavia Borja (10) recordaron algunos problemas de Matemáticas a los que ayer se tuvieron que enfrentar. Hoy harán la prueba de Lengua y mañana, la de Inglés. Cuatro maestros del centro corregirán los ejercicios. "En este examen había dibujos y fotos y en los de clase, no", dijo María Ot.
El peso de una gallina.Una de las preguntas mostraba a los alumnos la foto de una gallina adulta y se les pedía que dedujeran el peso aproximado. Se ofrecían cuatro posibles respuestas: medio kilo, 2,5 kilos, 5 kilos y 6,5 kilos. "Yo nunca he cogido en brazos una gallina pero creo que tiene que pesar menos de 5 kilos", apuntaba María Oficialdegui Ripero. "Una vez cogí en mi pueblo y pesaría unos 2,4 kilos", añadió su compañera de clase, María Ot de César.
Los árboles de un bosque.Otro de los problemas decía que en un bosque había hayas, encinas, robles y pinos. Se habían comprado todos los árboles excepto los pinos, que los había regalado un vivero. Se adelantaba el precio de cada especie y el número de árboles de cada tipo. Había que averiguar cuánto costaban todos los árboles. "Había que multiplicar el precio por el número de árboles pero sin contar los pinos. Esos los ponían para despistar", dijo David Fernández.
Porciones de una tarta.Un profesor se ha comido un trozo de una tarta de ocho porciones. Los alumnos debían de representar esa cantidad en forma de fracción. "La respuesta correcta era un octavo", apuntó Javier Calavia.
El precio en una posada.Un peregrino del Camino de Santiago llega a una posada y saca varios billetes (en la imagen). Había que calcular el importe total que lleva en la cartera.
El peso de una gallina o los trozos de una tartaAYER Matemáticas y Lengua Castellana y hoy, Ciencias Naturales e Inglés. Los 146 alumnos de 2º de ESO (13-14 años) del IES Navarro Villoslada de Pamplona ya están totalmente inmersos en la evaluación diagnóstica. "Unos 25 profesores del centro corregirán las pruebas. Pero no evaluarán a sus propios alumnos, sino a los de otros grupos", explicaba el director del centro, Alberto Arriazu Agramonte. A final de curso, añadía, los tutores entregarán un informe a cada alumno con el nivel que han alcanzado en estas pruebas. Los escolares consultados coincidieron en que los ejercicios habían sido "bastante fáciles" y que les "había sobrado tiempo" para terminarlo (de los 60 minutos concedidos).
Los pamploneses Julen Merchán Flores, de 13 años; Gabriela Lacunza Arraiza (14), Asier Armendáriz Jaso (14), María Gorría Muñoz (13), Naiara Martínez San José (14) y Asier Ruiz Lasarte (13) recordaron algunos de los ejercicios que resolvieron ayer. En la prueba de Lengua Castellana, se ofrecieron cinco textos (un cuento, un artículo periodístico...) y había que contestar a unas preguntas para ver si se había entendido. En la de Matemáticas, había veinte preguntas tipo test o de respuesta abierta.
El Parkinson y la cirugía. Una noticia periodística hablaba sobre una nuevo remedio para la enfermedad del Parkinson (una cirugía sin anestesia). Los escolares debían responder a preguntas como ¿qué es el Parkinson? o ¿en qué consiste la operación? "Era bastante sencillo. Después de leer el texto, se entendía perfectamente y se podía contestar", explicaba María Gorría Muñoz.
Un cuento sobre un canario. Otro de los textos de comprensión lectora era un cuento titulado El canario, sobre un peregrino que compra un pájaro de esta especie que no canta.
Litros para regar. Un problema de Matemáticas hablaba de un embalse lleno de agua de lluvia con un radio de 2 metros. Habían caído 400 litros de agua por m2 pero se había evaporado el 20%, ¿qué cantidad queda para regar? "Se calculaba la superficie (12,50 m2), se multiplicaba por los litros y se restaba el 20%. Salía, 4.029", dijo Julen Merchán.
Kilos de cordero por persona. Se ofrecían las cantidades para elaborar cordero al chilindrón para seis personas (kilos de cordero, de patatas y litros de vino de blanco). Se preguntaba qué cantidad de cada ingrediente habría que utilizar si el plato fuera para diez personas. "Sólo había que aplicar una regla de tres", concluía Gabriela Lacunza.
Cuentos, textos periodísticos y reglas de tresLos 6.619 alumnos de 4º de Primaria (9-10 años) y los 6.189 escolares de 2º de ESO (13-14) de todos los colegios e institutos de Navarra hicieron ayer unos exámenes distintos de los habituales. El resultado no contará en su expediente académico sino que sólo servirá para saber cuál es su nivel educativo. El Departamento de Educación del Gobierno foral organiza esta evaluación diagnóstica desde 2009. Las pruebas comenzaron ayer y terminarán el jueves (en el caso de la ESO) y el viernes (en el de Primaria). Los resultados sirven a la Administración educativa para conocer el nivel de Navarra respecto de otras comunidades, a cada centro para saber cómo se encuentra y poder compararse con otros similares (de la misma red, del mismo modelo lingüístico...) y a las familias para conocer el nivel de sus hijos. Las pruebas se hacen en estos cursos porque así se evalúa el segundo ciclo de Primaria y el primero de la ESO y se pueden corregir los errores antes de terminar la etapa.
De tres a cinco asignaturas
Los alumnos de Primaria se examinan de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés y Euskera (en el caso del modelo D). Los de ESO hacen pruebas de Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés y Euskera (modelo D). Todos los exámenes duran una hora. Hay ejercicios tipo test (con cuatro soluciones) y otros de respuesta abierta.
Los cuadernillos los han conservados los centros "bajo llave" y no se abrieron hasta ayer para guardar la confidencialidad de las preguntas (las mismas para todos los colegios e institutos). Los maestros y profesores corregirán los ejercicios y pasarán los resultados al Departamento de Educación y a las familias, a final de curso.
CLAVES320 CENTROS participan en las pruebas escolares. Son los 225 colegios e institutos públicos y los 95 centros concertados
1 Cuatro niveles. Las pruebas se corregirán y se calificarán con cuatro niveles: nivel 1 (no se alcanzan las competencias básicas), nivel 2 (se alcanzan los objetivos mínimos), nivel 3 (medio-alto) y nivel 3+ (excelente).
2 Los docentes corrigen las pruebas. Unos 2.700 maestros y profesores de centros públicos y concertados corregirán las pruebas. No suelen evaluar a sus propios alumnos sino a otros grupos.
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