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ESTUDIO

Economía y vivienda, lo que más preocupa a los navarros

  • Así se deriva de una encuesta realizada por la asociación Irache con motivo del Día del Consumidor

Día soleado en la Plaza del Castillo de Pamplona y en el Paseo de Sarasate de la capital navarra.
Sol de marzo en Pamplona
CLARA SANZ
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 15/03/2012 a las 12:43
Los problemas económicos y el acceso a la vivienda son los problemas que más preocupan a los consumidores navarros, un 30 por ciento de los cuales, según una encuesta encargada por Irache en el Día del Consumidor, formalizaron el pasado año 155.000 quejas, 44.000 más que en el 2010.

El sector bancario fue el que más quejas provocó (61 %), una percepción que ha crecido 16 puntos respecto al año anterior, según la encuesta que, realizada a través de 400 entrevistas en toda Navarra por la empresa Cíes, recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores y sus quejas, entre otros factores.

El sondeo constata que el acceso a la vivienda, que preocupa "mucho" al 66% de los encuestados, y problemas económicos como coste del agua, la luz o las hipotecas (55 %) son los principales problemas para los consumidores, con mayor incidencia aún que el año anterior.

A considerable distancia están el resto de cuestiones como la conservación del medio ambiente (32 %), la calidad del sistema sanitario (28 %) y la seguridad alimentaria (26 %) o el transporte público (20 %).

Irache ha destacado que, si se suman los consumidores que sienten mucha o bastante preocupación por las distintas cuestiones, los problemas económicos superan al acceso a la vivienda (86 % respecto a un 83 %) y a ellos le siguen el medio ambiente (67 %), el sistema sanitario (60 %), la seguridad alimentaria (57 %) y el transporte público (39 %).

El acceso a la vivienda es el principal problema para todos, pero especialmente para los más jóvenes, de 18 a 29 años, y más para las las mujeres que para los hombres. A los de 30 a 45 años les preocupa especialmente los problemas económicos, aunque seguido muy de cerca por la vivienda, y la calidad del sistema sanitario a quienes más preocupa es a las personas de entre 30 y 45 años.

Al analizar los sectores que generan mayor decepción y quejas, el primer lugar lo ocupan los bancos y cajas (61 %), la telefonía e internet (40 %) y la vivienda (28 %), seguidos de la sanidad (25 %) y el funcionamiento de la Administración (19 %).

En general, los porcentajes de preocupación son similares por sexos, aunque las mayores diferencias se dan en vivienda, donde los hombres manifiestan una preocupación siete puntos superior a las mujeres, y en sanidad, donde las mujeres se muestran once puntos más preocupadas que los hombres.

Por edades, los de entre 30 y 45 años se muestran los más preocupados en varios campos -bancos y cajas, telefonía e internet, vivienda y comercio-. Los más jóvenes, de 18 a 29 años, son los que más preocupados se muestran por la sanidad y los que están entre los 46 y los 65 se quejan más por el funcionamiento de la Administración.

Por zonas, los habitantes de Pamplona y Comarca se muestran más quejosos en todos los campos menos en los servicios a domicilio y el transporte público, en los que se quejan más los del resto de Navarra, aunque en telefonía e internet el porcentaje de quejas es el mismo entre unos y otros.

La encuesta revela además que en el 2011, el 30 % de los entrevistados realizó alguna reclamación, frente al 21 % el año 2010, lo que suponen 155.000 navarros frente a los 111.000 navarros del año 2010.

Las reclamaciones se dan más entre las mujeres, los jóvenes de 18 a 29 años, población activa y de la Comarca de Pamplona, mientras que reclaman en menor medida los mayores de 65 años y los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes.

Los datos parecen indicar, según Irache, que la persistencia de la crisis ha contribuido a crear en muchos consumidores, con condiciones económicas más difíciles, "un espíritu más combativo e inconformista ante los problemas o abusos que pueden sufrir".

Aunque el sector de la telefonía sigue siendo, con diferencia, el principal sector causante de problemas entre los consumidores, destaca el crecimiento en el último año de problemas en la vivienda y el sector de los bancos, donde el 67 % de los problemas tienen que ver con el incumplimiento de las condiciones pactadas.

Por el contrario, el comercio tradicional y las farmacias son los sectores que mayor confianza generan en los consumidores con puntuaciones de 7,9 y 7,5, respectivamente, seguidos de hostelería y restauración -6,7-, odontología -6,6-, agencias de viaje -6,4- y las grandes superficies y la medicina privada -6,3-.

Con una confianza menor se sitúan los concesionarios de automóviles -5,6- y por debajo, las aseguradoras -4,6-, la telefonía -4,4-, -los bancos y cajas -3,9-, y, por último, las clínicas adelgazantes -3,7-.




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