Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANDIDATO DE CDN

"No dudo de que UPN y PSN configurarán un Gobierno y de que habrá más recortes"

Imagen de la noticia

José Andrés Burguete junto al monumento del encierro, en la confluencia de Carlos III y Roncesvalles, en Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

14
Actualizada 14/06/2011 a las 13:12

Explique cómo lo hace para no perder la sonrisa en campaña cuando los "tercos" sondeos se empeñan en no darle vida parlamentaria más allá del 22-M

¿Cómo vas a perder la sonrisa por eso? Cuando crees firmemente en lo que haces y en el proyecto político que defiendes, cuando has demostrado que no tienes ningún apego por el sillón y actúas con plena coherencia y sensatez, te tomas los sondeos como lo que son: una muestra de un momento concreto. El verdadero sondeo se producirá el 22-M y no tenemos ninguna duda de que CDN seguirá presente en las instituciones.

Camuñas decía tras ganar en Zaragoza que Osasuna no se rinde nunca. ¿Ustedes tampoco arrojan la toalla de la salvación?

¿Cómo nos vamos a rendir? No hay ninguna razón para que el votante de CDN de 2007 no siga creyendo en el CDN como proyecto político para estar presente en las instituciones. Es más, en esta Comunidad donde los recortes sociales tienen nombres y apellidos, y estamos plenamente convencidos de que esto le va a pasar factura tanto a UPN como al PSN, estamos no sólo dispuestos a poder mantener lo que tenemos sino incluso a recuperar votos.

¿Han hecho cuentas de cuánto se les ha encarecido el precio del escaño con Bildu en el reparto de la tarta?

No nos preocupa nada. CDN sigue siendo un partido necesario en esta Comunidad. Es un partido que ha evitado grandes errores a lo largo de estos años, como el aplazamiento del pago de las ayudas de dependencia durante 5 años; la compra de los derechos urbanísticos de Guenduláin; la modificación de la Ley para que las centrales sindicales no estuvieran sujetas a un baremo o la sinrazón del museo de los Sanfermines en estos momentos de crisis.

CDN también ha criticado en campaña los "recortes" de UPN, "la no ejecución de las inversiones previstas en el Plan 2012"... pero, ¿no habría apoyado todo eso de haber seguido en el Gobierno?

No, no. Nosotros fuimos muy claros al respecto desde el primer momento y esa fue la razón de nuestra salida del Gobierno.

¿No había sido como consecuencia de su apoyo a una modificación de la Ley del Euskera?

Eso dijo Sanz, que es un político muy habilidoso, pero no fue la verdadera razón. Nuestro voto no era determinante. La razón fundamental era la libertad que teníamos para hablar. Y eso no le gustaba a UPN. Nosotros criticamos en su día los malos presupuestos generales del Estado en lo que hacía referencia a las inversiones en Navarra. Y así estamos hoy. Sin resolver la conexión con La Rioja, sin saber cómo se va a desarrollar la autovía del Pirineo, con un Tren de Alta Velocidad mediante un convenio que ya veremos....

Y si Burguete gobernara, ¿cómo afrontaría el control del gasto? ¿Con menos Función Pública?

Habría que reordenar la Función Pública adecuándola a las necesidades reales; priorizando los aspectos fundamentales, como la formación; mejorando la dinámica de la promoción, generando una carrera profesional...

¿Y la carrera profesional no cuesta dinero?

Bueno, pues con la necesaria concertación social veríamos qué es lo que se puede plantear.

¿No estará intentando pescar votos entre los funcionarios?

Pero si llevamos años diciéndolo, ¡reforma de la Administración local! A ver si somos capaces de optimizar los recursos y de reorganizar y de reordenar las entidades locales.

CDN se define como partido de centro. ¿No acabarán sin espacio y estrujados entre UPN y PSN?

Nosotros representamos una manera de hacer las cosas diferente a ellos. Nosotros miramos a los ojos, decimos la verdad. No tenemos apego al sillón, somos sensatos, planteamos cosas que se pueden desarrollar. Ellos no han adoptado a lo largo de esta legislatura las medidas que eran necesarias. ¿Por qué? Porque se han preocupado de mantener el equilibrio de poder. Desde Navarra UPN ha apoyado a Zapatero para mantenerle en el poder, con una serie de decisiones negativas para el conjunto del país y muy negativas para Navarra, y, aquí, el PSN ha mantenido a UPN. Y por el camino, la defensa del autogobierno se ha olvidado.

¿Qué va a pasar tras el 22-M?

No tengo ninguna duda de que UPN y PSN van a configurar un Gobierno, no sé de qué manera. Incluso no es nada descartable que UPN mantenga la presidencia y que el PSN asuma la alcaldía. Pero sé cuál es el resultado de todo eso: más desempleo y recortes sociales. Es una realidad incuestionable y como ya he dicho nosotros no quisimos en su día participar de esa dinámica.

Pero después no dudaron en cucar el ojo a UPN, PSN y PP para crear un bloque electoral aunque les dieron calabazas. ¿No hay resentimiento?

No, no, porque cada uno debe ser dueño de sus decisiones. Nosotros entendíamos que Navarra necesitaba una fórmula electoral potente y fuerte para abordar la grave crisis económica y las verdaderas reformas que esta Comunidad necesita. Y CDN debe estar ahí porque tiene ideas y puede evitar errores, como lo ha demostrado en esta legislatura.

¿CDN no pierde su gasolina sin Juan Cruz Alli?

En absoluto. Juan Cruz Alli ha sido una pieza fundamental en este partido, pero este partido tiene proyecto político y va a seguir vivo porque tiene ideas y empaque. Y cuando hemos participado en las instituciones los distintos consejeros que hemos estado en ellas lo hemos demostrado.

Ni pegatinas, ni pins, ni anuncios en las farolas... ¿Qué tal anda de dinero CDN para la campaña?

Tenemos lo justo y necesario para hacer una campaña acorde con los tiempos que corren. Nos parece éticamente muy discutible el despilfarro de otros partidos -cuando hay 43.000 desempleados y las familias navarras se han tenido que apretar el cinturón. Teníamos dinero para más, para el Burguetebus o el trolebús, pero no hemos querido hacerlo por una cuestión de austeridad. Hemos gastado lo mínimo e imprescindible, que era enviar las papeletas a los electores.

¿Han contemplado como será su vida en el hipotético caso de que...

¡Nada! (interrumpe), eso no lo contemplamos.

...CDN se quedara sin representación institucional?

Sin empezar las elecciones ya tenemos dos alcaldes, en Azuelo y Enériz, donde sólo hay una lista. Pero vamos a por todas.

DNI

1 José Andrés Burguete Nació en Lumbier el 21 de octubre de 1964. Está casado y tiene dos hijos. Diplomado en Magisterio y Técnico en Educación Física. Ha sido Profesor de Educación Física en el Centro de Educación Especial "Isteria" en Ibero (Navarra).

2 Trayectoria en CDN: Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda. Parlamentario desde 1999. Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos 1995-1999.

Presidente de CDN desde 2008

Selección DN+


  • Seve
    (18/05/11 09:19)
    #14

    Si el PSN vuelve a juntarse con UPN los navarros no se lo vamos a perdonar nunca ¿no piden el cambio? pues que sean coherentes y de principios, ya está bien de engañar a los navarros durante la campaña y luego aliarse con la derecha.

  • Por puro respeto
    (15/05/11 14:17)
    #13

    jfk dijo..
    La explicación es lógica. Todas esas localidades solicitaron en pleno incorporarse a la zona mixta de Pamplona. Es decir, los propios ciudadanos lo solicitaron democráticamente. CDN votó a favor en el Parlamento por puro sentido común y respeto a la pluralidad. Así nos va con UPN...

  • X
    (15/05/11 13:18)
    #12

    Porque Alli conocía la pluralidad de Navarra, y la amaba. Más que el sectarismo de UPN. Ese sí que fue un gobierno. Echando la vista atrás, el meior. Agur majo, agur.

  • jfk
    (15/05/11 12:46)
    #11

    Sr. Burguete, sigue sin explicar porqué votó con los nacionalistas para extender la obligatoriedad del euskera. Se trata de las razones oscuras de este partidito que nunca aclara pero a la hora de la verdad las pone en práctica, como lo hizo al firmar el ORGANO COMUN con euskadi el Sr. Alli "con su mejor pluna", como dijo entonces. Agur CDN.

  • Una navarra
    (15/05/11 10:03)
    #10

    El Sr Burguete debería, cro yo que sería positivo, aportar sus ideas a su anterior socio UPN y pedir el voto para estos, sería una forma de ver que sus propuestas pueden ver la luz. Cierto es, que con los datos que van saliendo CDN desaparece, entonces debería el Sr Burguete pedir el voto util y ayudar a evitar que los independentistas adquieran un cuota de poder que no les corresponde.

  • Iñigo
    (14/05/11 21:00)
    #9

    La verdad es que no pensaba hacerlo, pero voy a votar a CDN.

  • Angel Urtasun Uriz
    (14/05/11 18:21)
    #8

    Vaya funcionarios "de pega" escriben aquí. CDN es el rey de la enseñanza privada y concertada en Navarra. Gracias a CDN están concertados todos los Bachilleratos y buena parte de la FP PRIVADA. Estos foros son un despropósito en el que casi nadie firma con su verdadero nombre. Así, cualquiera.

  • X
    (14/05/11 17:56)
    #7

    El mejor presidente en lo que llevamos de democracia, creo que ha sido Juan Cruz Alli. Barcina no le llega ni a la suela del zapato. Integra bien a la sociedad. Parece que se está haciendo un esfuerzo por olvidar su gobierno...

  • Profesores de la concertada con CDN
    (14/05/11 11:54)
    #6

    El único partido que ha defendido el papel de los profesores en la sociedad navarra ha sido CDN. UPN y PSN en cuanto pudieron recortaron al máximo el sueldo de los docentes. Lo van a pagar...

  • victor
    (14/05/11 11:53)
    #5

    Cuando uno no tiene ya nada que perder ( NI QUE GANAR) como es el caso del Sr. Burguete , tiene dos opciones : retirarse con elegancia o prometer el oro y el moro. Desgraciadamente ha elegido la segunda opción.

Ver más comentarios

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra