Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Dos imputados por usurpar identidades en las redes sociales

  • Se trata de una vecina de Cascante, de 23 años, y un vecino de Leitza, de 31 años
  • Asimismo, una tercera persona no ha podido ser imputada por tener menos de 14 años

  • EUROPA PRESS. NAVARRA
Actualizada 15/03/2012 a las 17:45
La Policía Foral ha realizado tres actuaciones durante la semana pasada relacionadas con delitos cometidos en internet a través de redes sociales, concretamente son delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Fruto del trabajo de este cuerpo policial, que por su complejidad ha requerido de varios meses de investigación, han sido imputados una vecina de Cascante, de 23 años, y un vecino de Leitza, de 31 años. Asimismo, una tercera persona no ha podido ser imputada por tener menos de 14 años.

En el primero de los casos, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha sido imputada R.O.O., vecina de Cascante y de 23 años, por usurpar la identidad en dos redes sociales de otra vecina de esa localidad con la que tenía amigos en común.

Los hechos ocurrieron cuando esta última persona denunció en mayo de 2011 ante la Policía Foral que alguien había modificado las contraseñas de los dos perfiles que tenía en sendas redes sociales y de su cuenta de correo electrónico.

Gracias a la investigación policial se ha comprobado que R.O.O. accedía a ese correo electrónico y a esos perfiles desde dos sitios físicos, su domicilio y su puesto de trabajo, que se hacía pasar por la denunciante, y que había utilizado fotografías de esos perfiles para crear nuevas cuentas en redes sociales.

CREÓ UN PERFIL FALSO DE LA EXNOVIA DE UN AMIGO

En la segunda actuación ha sido imputado I.G.E., vecino de Leitza y de 31 años, por haber creado un perfil en una red social con una identidad falsa pero con fotografías reales de la exnovia de un amigo suyo.

Asimismo, dichas fotografías eran acompañadas de una serie de comentarios injuriosos o de índole sexual que causaban un grave perjuicio social a la afectada, que interpuso la correspondiente denuncia en junio de 2011.

Finalmente, el tercer caso se inició en febrero de 2011 cuando el padre de una menor puso una denuncia ante la Policía Foral por un delito de descubrimiento y revelación de secretos mediante una usurpación de identidad de su hija.

En concreto, alguien se había hecho con las claves del perfil que esta tenía en una red social y estaba haciéndose pasar por ella. Una vez realizada la investigación policial se ha determinado que la responsable es otra chica menor de 14 años que está relacionada con la víctima y que por su edad no puede ser imputada.

CONSEJOS DE LA POLICÍA FORAL


Ante estos casos, la Policía Foral llama a la ciudadanía a que limiten la privacidad de sus perfiles en las redes sociales, no acepten en ellas a personas que no conocen y protejan sus contraseñas y claves de acceso.

Asimismo, aconseja no facilitar excesivos datos personales a través de estos espacios ni exponer en ellos informaciones o fotografías que no se quiere que trasciendan.

La Policía Foral también pide a los progenitores que presten una especial atención al uso que de las redes sociales realizan sus hijos y recuerda que algunas de ellas tienen establecida una edad mínima para poder acceder.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE