Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Docentes de la concertada se oponen a que les bajen el salario

  • Algunas patronales sugieren que el recorte se haga de los sueldos de los profesores

Imagen de la noticia
Niños de Infantil de San Ignacio (Jesuitas), con su maestra. CALLEJA
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

Los maestros y profesores de colegios concertados rechazan la bajada del presupuesto en esta red previsto para 2012. Los docentes lamentan, además, que sus sueldos se puedan ver afectados y proponen una negociación con patronales y Educación para abordar el próximo acuerdo plurianual del sector. El Departamento de Educación del Gobierno foral reducirá 4 millones la subvención a centros concertados, como consecuencia de la bajada general del presupuesto para el próximo año. Destinará 118 millones de euros frente a los 122 actuales (el 4% menos) en todos los niveles educativos. Actualmente, en Navarra hay 66 centros concertados en los estudian 35.200 alumnos (el 33% del total) a los que imparten clase 2.300 maestros y profesores. Algunas patronales del sector plantearon la posibilidad de quitar ese dinero en los sueldos docentes.

Los responsables del sindicato SEPNA, mayoritario en la red, aseguran que la enseñanza concertada en Navarra "ya está recortada de por sí". Y recuerdan que un puesto escolar en esta red sale más barato que en la pública (3.487 euros por niño y curso frente a 8.481). "Pero parece que el consejero está por hacer un guiño a la galería y apretarnos las tuercas". Por su parte, el secretario de enseñanza privada de UGT, Alejandro Gastaminza Retamosa, insiste en el "malestar" generado por estos recortes. "Tampoco nos parece bien el descenso de la inversión de la enseñanza pública. No hay que tocar ni la educación ni la sanidad".

Los dos sindicatos rechazan la sugerencia de algunas patronales de volver a reducir el salario de los docentes. "Ya nos quitaron dinero el año pasado y este nos han congelado el salario. ¡Como para añadir un nuevo recorte!", dice Gastaminza (UGT). En junio de 2010, como consecuencia de la bajada del sueldo de los funcionarios a nivel nacional, los docentes de la concertada de Navarra también sufrieron un recorte proporcional. "No nos sorprende la opinión de las patronales. Es una muestra más de la preocupación de que hacen gala habitualmente por los salarios de los profesores. Esperemos que finalmente esta bajada no se haga realidad y podamos mantener un nivel adquisitivo, ya de pro sí bajo", añaden en SEPNA. Los sindicatos también solicitan una negociación "a tres bandas" para abordar el nuevo acuerdo plurianual del sector, que tendrá vigencia a partir de enero. "El anterior lo negociaron sólo las patronales y la Administración. Los sindicatos también queremos que se nos tenga en cuenta", dice Gastaminza.

Educación paga las nóminas de esta red

El Departamento de Educación paga las nóminas a los docentes de la concertada. Lo hace como pago delegado y en nombre de la entidad titular y propietaria del centro. Estos sueldos, excluida la antigüedad no deben exceder los módulos cuantificados en los presupuestos de Navarra en el apartado relativo a los salarios. En junio de 2010, como consecuencia de la reducción del sueldo de los funcionarios a nivel estatal, el Gobierno foral aplicó una bajada proporcional a los docentes de la concertada, que generó malestar. Entonces se bajó un 6,7% el sueldo de los profesores de Secundaria y un 4,8% a los maestros. Los docentes de la concertada cobran un 95% del sueldo base de sus homólogos de la pública: unos 1.400 euros al mes en el caso de los maestros y unos 1.800, en el de los profesores. Esta homologación, insisten los docentes, sólo llega al 95% en el caso de los maestros y profesores el primero año. "Después se reduce al 80% porque no se cobran los sexenios de la pública".

CLAVES

Son 2.340 docentes. Los que este curso trabajan en la red concertada. Maestros y profesores que dan clase en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Entre 1.400 y 1.800 euros. Cobran el 95% del sueldo base de sus homólogos de la red pública; unos 1.400 euros al mes en el caso de los maestros de Infantil y Primaria; y unos 1.800 en el de los profesores de Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional).

Más de 35.200 alumnos. Hay este curso en 66 colegios concertados de Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE