Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Doce candidaturas concurrirán en Navarra al Congreso el 20-N

Seis listas han tenido que presentar casi medio millar de firmas para poder concurrir a las elecciones generales

  • DN . PAMPLONA
Publicado el 18/10/2011 a las 01:03
El 20-N los electores navarros tendrán la posibilidad de votar entre doce candidaturas al Congreso de los Diputados. Aunque, en realidad, la mayoría de las opciones políticas que concurren a las elecciones generales saben que difícilmente lograrán representación en las Cortes Generales. El plazo para que los partidos den a conocer sus candidaturas para los comicios generales del 20 de noviembre concluyó ayer a las 12 de la noche.
Dos de las candidaturas que se presentan ya cuentan en la actualidad con algún diputado, como es el caso de UPN-PP (2) y el PSN (2), mientras que Nafarroa Bai, que en esta legislatura cuenta con una diputada, no participa en los comicios del 20 de noviembre. Sí se han presentado en la Junta Electoral Provincial Amaiur (Bildu y Aralar) y Geroa Bai (PNV e independientes), que se disputarán los votos nacionalistas en la Comunidad foral.
Además, Izquierda-Ezkerra y UPyD, aunque no lograron diputados por Navarra en las pasadas elecciones, sí cuentan en las Cortes Generales con representación de ambas formaciones.
Presentación de avales
El resto de los partidos que concurren a las elecciones, y que no lograron hace cuatro años representación en el Congreso o Senado, han tenido que presentar, al menos, las firmas del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción de Navarra. En la Comunidad foral, con 488.178 ciudadanos llamados a votar el 20-N, las firmas necesarias eran 489.
Esta medida se introdujo en la reforma de la Ley Electoral aprobada este año para evitar que las candidaturas puedan utilizarse para acceder al censo con fines comerciales y para promover el ahorro presupuestario, evitando imprimir papeletas para toda España de formaciones con poco seguimiento.
Así, en las últimas semanas media docena de estas formaciones han salido a las calles de Pamplona y de otras localidades navarras para conseguir las casi medio millar de firmas para poder concurrir a las elecciones. Las seis formaciones que han presentado las firmas son SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), Equo Navarra, Partido Animalista (PACMA), Unificación Comunista de España, PUM+J (Por Un Mundo Más Justo) y Partido Pirata.
Es el caso de Representación Cannábica de Navarra, que en 2008 logró más de siete mil votos, en esta ocasión ha decidido no presentarse por culpa de los avales exigidos.
UPN-PP1 Carlos Salvador Armendáriz
2 José Cruz Pérez-Lapazarán
3 Begoña Sanzberro Iturriría
4 Sagrario Guinduláin Guerendiáin
5 Jaime Zuza Ruiz de Alda
PSN1 Juan Moscoso del Prado
2 María José Fernández Arregui
3 José Ángel de Andrés Gutiérrez
4 Valentina Azcona Moreno
5 Carlos Moreno Díaz
AMAIUR1 Sabino Cuadra Lasarte
2 Aritz Romeo Ruiz
3 Miren Aranoa Astigarraga
4 Saioa Jaime Pastor
5 Marian Gorraiz Areopagita
GEROA BAI1 Uxue Barkos Berruezo
2 Bicente Serrano Izko
3 María Solana Arana
4 Pedro Ayerdi Echeverri
5 Jokin Castiella Imaz
IZQUIERDA-EZKERRA1 Pablo Archel Domench
2 Maite Mola Sáinz
3 Belén Huarte Nagore
4 Laura Pérez Ruano
5 Javier Jimeno Torres
UPYD1 Diego Paños Alaiz
2 Julián Pérez Muñoz
3 Mª Purificación Fernández Hdez.
4 Maite Arrondo Segovia
5 Ernesto Arellano Suberviola
EQUO1 Rebeca Remiro Iñigo
2 Jokin Pastor Arriazu
3 Ángeles García Ruiz
4 Silvano Baztan Guindo
5 Sofía Pérez Ibiricu
SAIN1 Luis Miguel Latasa Asso
2 Nuria Sánchez Díaz de Isla
3 Ildefonso Hervás Ruiz
4 Mª Inmaculada Marcos Lazcano
5 David Marcilla García
PARTIDO PIRATA1 Fergus Reig Gracia
2 Alberto Lamana Milagro
3 José Carlos Barahona Iturralde
4 Tania de Dios Murugarren
5 Beatriz Cruz Regueras
PUM+J1 Asier Porres Juaristi
2 Ana Gayte Diego
3 Miguel Hidalgo Trueba
4 María Antonia Llamas Abad
5 Jesús Alberto Fernández Gómez
volver arriba

Activar Notificaciones