Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PARLAMENTO FORAL

Diferencias entre los partidos por la presentación de los Presupuestos

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 07/11/2011 a las 13:16
Los partidos navarros han discrepado este lunes sobre la bondad del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2012 elaborado por el Gobierno de UPN-PSN, que ha criticado el resto de grupos ante su registro este lunes en el Parlamento foral, que abre el proceso de debate y presentación de enmiendas.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara navarra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha respaldado un proyecto cuyo "objetivo fundamental" es llegar al 1,3% de déficit marcado a la vez que se mantienen "la mayoría o todas" las políticas sociales que se realizan.

También ha puntualizado que finalmente la disminución de la cifra final de los Presupuestos "no llegará al 3%" respecto al ejercicio anterior, por lo que "tiene muchísimo menos recorte que el de cualquier otra Comunidad Autónoma".

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido el "importante" aporte de ingresos que procede de la recuperación del Impuesto del Patrimonio y ha mostrado su "satisfacción" porque finalmente hayan alcanzado un consenso en esta materia los dos partidos que comparten responsabilidades de Gobierno.

"Mientras estemos en el gobierno garantizaremos que el Estado de Bienestar Social se mantenga en bases sólidas", ha dicho Lizarbe tras rechazar las críticas procedentes de NaBai sobre la incoherencia de que hoy a nivel nacional debatan como opuestos los candidatos de PP y PSOE cuando en Navarra comparte gobierno el PSN con UPN, coaligado con el PP para estas elecciones.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha lamentado que el proyecto de PGN para 2012 "quieren elevar a norma estable los recortes y tijeretazos a los derechos sociales hechos por UPN y PSN", algo rechazable en el caso de los regionalistas pero que en el caso de los socialistas "merece una denuncia agravada".

AL respecto ha insistido en que en estas cuentas previstas "se ve que la limitación y reducción de los derechos sociales no es algo coyuntural, sino permanente".

Por Bildu, Maiorga Ramirez, ha lamentado que en las cuentas se incluya "una infraestructura tan cuestionada" como las obras del Tren de Alta Velocidad, de cuyo "sobrecoste ingente" ha advertido al revelar la existencia de un informe, ocultado por el Gobierno de forma "oscurantista", que constata que tendrá un "sobrecoste escandalosamente mayor" que el previsto inicialmente.

A ello ha sumado su rechazo a los presupuestos, pues "mientras se justifican recortes en sanidad, en educación, en políticas sociales, mientras Cáritas debe financiar lo referido a la renta básica, parece que hay gente a la que no le importa el despilfarro absoluto en unas obras que requieren de un debate en más profundidad".

La popular Ana Beltrán ha reiterado su "desacuerdo" en lo que se refiere a la subida de impuestos, como la recuperación del Patrimonio, que contiene el proyecto, que ha instado a que esté hecho "con el máximo rigor, si cabe este año más que nunca".

"Esperamos que estén hechos tendentes a impulsar el desarrollo económico, a mantener las prestaciones sociales, a mantener la calidad en la educación y la sanidad y, sobre todo, a la activación del empleo", ha instado a la espera de conocer los datos con mayor concreción.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha advertido de que los presentados este lunes "no son unos presupuestos continuistas", sino que suponen "un acelerón en toda regla" en recortes sociales e injusticia social, ya que del 38 % de los ingresos "lo pagan" los consumidores vía IVA, el 36 % los trabajadores vía IRPF, el 7 % los empresarios y el 1 % los grandes patrimonios.

Ha lamentado que cuando unos presupuestos "pueden servir para generar economía", el proyecto del Gobierno hace "todo lo contrario" y "avanza en la dirección de más crisis" porque "hunde la inversión", por lo que lo ha definido como "muy perjudicial para la economía navarra".
volver arriba

Activar Notificaciones