Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LA NAVIDAD

Dietistas, sin "cuesta de enero"

  • Los brindis de champán y los bocados al turrón suelen dejar, de media, 2 kilos por persona. Las consultas de los dietistas se llenan estos días de "pecadores" que buscan redimir sus excesos.

  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 02:07

LUISA (nombre falso) es una mujer de unos 50 años que ha decidido ponerse las pilas y quitarse unos kilos para verse más esbelta este verano. No se cree lo suficientemente concienzuda como para intentarlo con la única ayuda de su fuerza de voluntad. Pide consejo (y seguimiento) profesional. Pagará entre 250 y 300 euros y espera, de aquí a mayo, haber perdido unos 10 kilos.

Ayer, visitó una dietista-nutricionista. Lo hizo a media mañana, como una rutina más post-navideña. Niños en el colegio. Parados en la oficina del Servicio Navarro de Empleo. Como ella, muchos más decidieron emprender con fuerza uno de los propósitos para este año más repetidos: perder esos kilos de más adheridos a la piel por culpa del polvorón, el champán y todo el jolgorio gastronómico-festivo de estas fechas que acaban de concluir. De media, dos por persona, aunque hay quien gana hasta diez. "Es que no son solo las comilonas de Nochebuena y Año Nuevo. Llevamos con el turrón desde el puente de diciembre. Es un mes", señala Blanca García Barrio, dietista nutricionista con consulta en Pamplona. "Justo después de Reyes y prácticamente hasta junio es nuestra temporada alta". En su caso, una primera consulta establece el perfil de esa persona y sus hábitos. Por ella se abonan 40 euros. A partir de la elaboración de la dieta, cada consulta (con una periodicidad de dos semanas) cuesta unos 25 euros. Ana Cía Asurmendi, también médico nutricionista, se afanaba en explicar ayer que lo ideal es ir perdiendo peso paulatinamente. "Lo saludable es bajar entre medio y un kilo por semana". Lo aconseja a personas que ya desde antes de Navidades la habían llamado para solicitarle una cita aprovechando la vuelta a la normalidad. "Te dicen claramente que les des hora para estos días, que saben que en Navidades se van a exceder, y así compensan".

Las personas que acuden al Ethia, el grupo médico-estético que en Pamplona dirige Ana Sádaba Espinal buscan adelgazar "unos 5 o 6 kilitos de más". Como en los casos anteriores, seguirán un plan alimenticio personalizado, en el que no tendrán cabida las "debilidades" con alcohol, grasas o azúcares. "No se trata tanto de prohibir alimentos, sino de enseñar a comer mejor. Saber que a determinadas horas hay que prescindir de hidratos de carbono, por ejemplo". Ana Cía coincide en este análisis y señala directamente a algunos de estos ingredientes puramente "navideños" como culpables de esos molestos michelines que le llenan la consulta. "Un pequeño trozo de turrón es una bomba calórica y el alcohol, por ejemplo, con calorías vacías, que engordan y no alimentan, son desde luego lo primero que debe quitarse alguien que quiera perder esos gramos de más que se han colado burlones, estos días".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE