Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Dictada la pena de tres años para la vecina de Tafalla que mató a su marido

La vecina de Tafalla María Pilar Marcos Rubio, de 65 años, abandona el Palacio de Justicia de Navarra
La vecina de Tafalla María Pilar Marcos Rubio, de 65 años, abandona el Palacio de Justicia de Navarra
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2012 a las 11:08
La vecina de Tafalla María Pilar Marcos Rubio, de 65 años, ha sido condenada a tres años de prisión por haber matado a su marido en noviembre de 2009, en virtud del acuerdo que ha permitido no repetir el juicio con jurado, como ordenó el tribunal al declarar nulo el que sentenció su absolución.

La condena, que es firme, ha sido dictada por el titular de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra después de que el fiscal y la defensa rubricaran el acuerdo por el que la mujer acepta esta condena de 3 años de prisión por un delito de homicidio.

Para determinar la pena se han tenido en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa y las atenuantes muy cualificadas de confesión y reparación del daño, así como la agravante de parentesco, según han señalado fuentes judiciales.

Dichas fuentes han precisado que, no obstante, la mujer no ingresará en prisión ya que la familia ha solicitado un indulto parcial para que se rebaje la pena de tres a dos años y la decisión correspondiente queda por lo tanto pendiente.

En el caso de que sea aceptado este indulto, no tendrá que ingresar en prisión.

El acuerdo ha evitado la repetición del juicio contra ella ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y ratificada después por el Supremo, al anular la sentencia absolutoria dictada tras el veredicto exculpatorio emitido por el jurado popular.

María Pilar Marcos Rubio, para quien el fiscal pedía once años de prisión, fue absuelta de matar a su marido, José Antonio Gil Silva, de 77 años, con un cuchillo, en la localidad navarra de Tafalla, el 2 de noviembre de 2009.

El jurado popular no consideró probada ninguna de las cuatro posibilidades recogidas en el cuestionario que le entregó el juez -homicidio, homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito- por lo que se dictó una absolución que fue recurrida por el fiscal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE