Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Detenidos 17 vigilantes por comprar el título

  • Junto a los arrestados de la Comunidad foral ha habido otros 27 en La Rioja, Cantabria y Guipúzcoa

Imagen de la noticia
Imagen de archivo de unos vigilantes de seguridad desarrollando su trabajo. ARCHIVO
  • EFE SANTANDER .
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

La Policía Nacional ha detenido en Navarra, La Rioja, Cantabria y Guipúzcoa a 44 vigilantes de seguridad que habían comprado títulos falsos que les han permitido trabajar en decenas de empresas en los últimos años. Los arrestados en la Comunidad foral suman 17.

La operación es el resultado del análisis de la documentación obtenida el pasado junio cuando fueron detenidos otro medio centenar de personas relacionadas con esta trama. Entre ellos se encontraban el director y un profesor de un centro de estudios privado de Madrid, que vendían los diplomas de formación de vigilante de seguridad a un precio que oscilaba entre los 500 y los 1.000 euros. Según informó ayer la Policía Nacional, con estos títulos falsos "personas carentes de la preparación necesaria y, en algunos casos, con delitos previos, han ejercido como vigilantes de seguridad de forma fraudulenta".

Las mismas fuentes indicaron que la venta de los diplomas falsos podría haber reportado a la red unos beneficios superiores a los 100.000 euros.

Al medio centenar de personas detenidas en junio la Policía atribuyó presuntamente los delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas e intrusismo profesional como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, detectives y escoltas privados en 40 empresas de seguridad diferentes. Son los mismos delitos que ahora imputan a los otros 44 arrestados.

La Policía Nacional añadió que en los registros practicados los agentes se han intervenido armas, tarjetas de identificación personal de vigilante de seguridad y de escolta privado, así como abundante material documental e informático.

La investigación sigue abierta y ha sido realizada por la Brigada Operativa de Empresas, adscrita a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

CLAVES

1 Detenidos. En total, un centenar de personas, 55 en junio y 44 ahora. En Navarra han sido 17.

2 Motivo. Haber comprado títulos falsos para poder trabajar como vigilantes de seguridad.

3 La red. Un centro de estudios privado de Madrid, que cobraba entre 500 y 1.000 euros por vender los títulos. Los beneficios que han conseguido superarían, según informó la Policía Nacional, los 100.000 euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE