Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Detenido un tercer cargo de DYA Navarra por el asunto de la falsificación de facturas

  • Se trata del secretario, Alfredo Celaya, que fue arrestado ayer por la Policía Foral, igual que el presidente y el gestor

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 26/01/2012 a las 01:03

El asunto sobre la falsificación de facturas en la compra de ambulancias para DYA Navarra que está investigando la Policía Foral bajo la dirección de una juez de Pamplona ha provocado la tercera detención esta semana: la del secretario de la asociación, Alfredo Celaya, arrestado ayer. El lunes lo fue el gestor, Javier Cruz (que además es concejal de UPN en Burlada y hoy dimite tras el arresto), y el martes, el presidente, Eneko Arteaga. Los tres se encuentran en libertad tras haber pasado por comisaría.

Como el martes con Arteaga, la Policía Foral llamó ayer a Celaya para que acudiera a comisaría.

A los tres se les imputan los mismos delitos: falsedad de documento público y estafa. Estos delitos se habrían cometido a raíz de la compra de dos ambulancias en Sevilla por valor de 53.000 euros, una adquisición para la que la asociación contaba con subvención por parte del Gobierno de Navarra.

No obstante, la investigación trataría de demostrar que, aunque se compraron dos ambulancias, se intentó que la empresa sevillana extendiera una factura por importe de 53.000 euros pero únicamente por una ambulancia.

Pero la empresa sevillana se habría negado, alegando que o confeccionaba una factura que incluía las dos ambulancias o una por cada uno de los vehículos, es decir, cualquiera de las dos opciones pero sin salirse de la legalidad. Y así hizo.

La falsificación, por tanto, se habría llevado a cabo ya en Navarra y supuso la presentación de una factura por importe de 53.000 euros pero con la mención de un único vehículo.

Se da la circunstancia de que estas ambulancias no cumplen con las medidas legalmente requeridas, lo que hace que no pasen la ITV y por lo tanto no se puedan utilizar.

Los tres responsables de DYA Navarra detenidos hasta el momento forman parte además del patronato de la fundación y del centro especial de empleo de la asociación.

Apoyo de los voluntarios

Los voluntarios de DYA Navarra se van a concentrar hoy y leerán un comunicado en apoyo de la asociación, como así lo indicaron ayer en una convocatoria para los medios de comunicación.

El día anterior, el martes, fue la junta directiva y todos los representantes de las diferentes bases de DYA Navarra quienes emitieron un comunicado, asegurando que se están cometiendo ataques contra la asociación "con el único objeto de desprestigiarla socialmente".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE