Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD

Desmantelan un grupo que había robado en 17 bares de Navarra

  • Se les acusa de robar en bares de Pamplona, Viana, Barañáin, Tiebas, Berriozar y Zizur Mayor

Imagen de la noticia
Los detenidos accedían a los bares rompiendo con una maza los cristales. SOLA (ARCHIVO)
  • R. ELIZARI . PAMPLONA
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un grupo especializado en robos con violencia que había cometido al menos 17 robos en bares de distintas localidades de Navarra como Barañáin, Berriozar, Viana, Tiebas, Zizur Mayor, Pamplona y otros pueblos de La Rioja. En los robos que cometieron llegaron a sustraer aproximadamente 14.000 euros, y ocasionaron importantes daños valorados en cerca de 28.000 euros. Los detenidos, A.I.R., varón de 24 años de edad, L.I.P., varón de 21 años, y A.C.P., también de 21, son naturales de Rumanía y vecinos de A Coruña.

Según explica la Guardia Civil en un comunicado, la detención fue posible gracias al aviso de varios vecinos de Barañáin el pasado lunes, 1 de agosto, cuando alertaron sobre las 4.45 horas, de que tres jóvenes encapuchados estaban rompiendo con una maza el escaparte del un bar.

Vigilaban a la policía

Para cometer los robos los ya detenidos vigilaban los movimientos de los policías. Por eso, para poder sorprenderles mientras cometían uno de los robos, los agentes de la Policía Municipal de Barañáin organizaron un dispositivo especial. El día que ocurrieron los hechos colocaron un "señuelo": estacionaron uno de los coches patrulla en las dependencias de la policía con las luces de las sirenas encendidas. Y mientras tanto, los agentes, vestidos de paisano y con coches camuflados, vigilaban los posibles lugares donde los detenidos podrían cometer un robo.

Gracias a este dispositivo especial, esa misma noche se procedió a la detención de los tres individuos. Uno de ellos fue sorprendido en el interior del bar. Los otros dos, que estaban en el interior de un vehículo, intentaron huir del lugar pero fueron interceptados por los agentes en el polígono industrial de Landaben.

Tras su detención, los agentes de la policía local de Barañáin trasladaron el caso a la Guardia Civil, cuya unidad orgánica de Policía Judicial les investigaba por su posible implicación en la comisión de numerosos robos. Esta operación recibió el nombre de "Figón".

Mismo modus operandi

El grupo desmantelado por los agentes de la Guardia Civil era itinerante. Se alojaban en comunidades autónomas distintas a las de su residencia habitual para robar y después regresar a sus domicilios, lo que dificultaba su vinculación con los hechos delictivos cometidos.

En todas las comunidades autónomas a las que se desplazaban se alojaban en hostales o pensiones donde no levantaban sospechas. Siempre pagaban en metálico y además pedían a los empleados que en días concretos no entraran en sus habitaciones a limpiar.

Durante el día se dedicaban a reconocer las inmediaciones e interiores de los lugares elegidos para robar. Analizaban las vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial o sistemas de alarma para cometer los asaltos de madrugada.

Este grupo se encontraba perfectamente organizado y con un reparto de funciones específicas bien definidas: uno hacía labores de vigilancia y los otros dos, tras fracturar el acceso al interior, robaban el dinero.

Dentro de los bares sustraían el dinero de las máquinas recreativas y también el de las máquinas recaudadoras como de tabaco o registradoras, las cuales forzaban con un objeto contundente.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE