Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÉLIX CHUECA GUINDULÁIN PRESIDENTE DE LOS REGANTES DEL CANAL DE NAVARRA

"Desde principios de 2011 no se veían avances en el Canal"

  • El presidente de los regantes del Canal asegura que se temían la paralización de la segunda fase y espera que no suponga un aumento de cuotas y tarifas.

Imagen de la noticia
Félix Chueca Guinduláin. ARCHIVO
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

El peraltés Félix Chueca Guinduláin es el presidente de los regantes del Canal de Navarra. En las 22.353 hectáreas de la primera fase (15.000 ya en riego) hay 16 sectores regables y 2.000 regantes.

¿Les ha sorprendido la noticia?

Es una cosa que esperábamos, aunque no la teníamos confirmada. Estamos preocupados por la repercusión que tendrá para los regantes actuales en materia de costes y tarifas, y porque se truncan las expectativas de los que aguardaban el agua más al sur. Es una mala noticia.

¿Había obras en el Canal?

Desde principios de 2011 no se veían avances para empezar la segunda fase. Veíamos que estaba todo parado. Sabemos que las circunstancias económicas no permiten grandes inversiones, pero nos sentimos molestos porque no se nos ha informado de la situación, y no sabemos si los problemas económicos suponen parar la obra o suspenderla.

Se está hablando de ampliar la primera fase.

Esperemos que al menos se consiga esa ampliación en 15.000 hectáreas, sería fundamental. Primero, porque la gente de esa zona (interfluvio de los ríos Arga y Ega) lo reclama. Y, segundo, porque ayudará a reducir y repartir los costes del Canal. Estaba previsto pagarlos, mediante las cuotas, entre los regantes de 53.000 hectáreas, y no sólo entre los de las 22.000 de la primera fase.

¿Cuáles son exactamente las cuotas que pagan los regantes hoy?

Cada regante paga a Canasa, la constructora del Canal, 80 euros por hectárea y año, más 0,024 euros por metro cúbico de agua consumida. Paga a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por la regulación del embalse de Itoiz, 17 euros por hectárea al año, y otros 17 euros de media por consumo de agua. Y luego paga a Aguacanal, firma que instala y controla el riego en parcela, 21 euros por hectárea. Aparte está la inversión de cada uno para transformar su terreno a regadío. De media son 2.700 euros por hectárea, descontada la subvención del 30-40%.

¿Son caras? ¿Temen que suban?

Están en la media de lo que se paga en otros canales, pero para el nuestro, con lo que ha costado, son caras. Entendemos que hay que pagar la inversión, pero igual no en 30 años, sino en 50. Las tarifas van subiendo cada año el IPC, pero queremos fijarlas en una tabla. En principio, conforme el Canal avanzara y entraran regantes, igual bajaban, pero a ver qué pasa ahora.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE