Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Denegada una sesión de trabajo con la Plataforma por la Renta Básica

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2012 a las 17:31
La Mesa del Parlamento de Navarra ha denegado este lunes una solicitud de una sesión de trabajo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que una representación de la Plataforma por la Defensa del Derecho a la Renta Básica exponga sus propuestas de mejora en la gestión de la renta de inclusión social.

Han votado en contra los representantes del PSN y a favor los de NaBai y Bildu, por lo que, al producirse un empate a dos -por la ausencia en esta reunión del presidente de la Cámara, de UPN-, la iniciativa ha decaído.

Tras la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz del PSN, Juanjo Lizarbe, ha señalado que se han opuesto a la solicitud porque esta plataforma ya ha estado en dos ocasiones en los últimos meses en el Parlamento y sería una sesión de trabajo "repetitiva".

Cuando se esté aplicando la ley, se desarrolle reglamentariamente y se vea cuál es la gestión de la nueva Renta Básica sería "lógico" que se celebre una nueva sesión de trabajo con la plataforma, ha apuntado Lizarbe.

Hasta que llegue ese momento, ha agregado, "no podemos estar con los mismos temas continuamente, dándole la vuelta a la tortilla de patatas hasta que se queme".

Izquierda-Ezkerra ha denunciado en un comunicado que éste es "un precedente muy grave", ya que denota que "el Gobierno y los grupos que lo apoyan censuran la actividad reivindicativa de colectivos sociales que protestan ante los recortes que está llevando a cabo el Gobierno".

Para I-E, alegar que esta plataforma ya ha estado en dos ocasiones en el Parlamento "no es excusa razonable", ya que la sesión de trabajo "estaba pedida para que se hablase de algo nuevo, es decir, los problemas que la gestión de la nueva renta de inclusión está generando una vez que ha entrado en vigor".

"Esta nueva vuelta de tuerca, negarse siquiera a recibirles y escucharles en sede parlamentaria, es un paso muy negativo que va en contra de todo espíritu favorable a la calidad democrática, la transparencia, y la participación ciudadana", ha señalado el parlamentario de I-E Txema Mauleón.

I-E anuncia que va a promover que, en la Ley de Transparencia, "se corrijan estas situaciones" y se garantice que, "salvo cuestiones excepcionales, no se puedan producir estas situaciones de censura a capricho de los grupos que sustentan el Gobierno".

También ha aludido a esta cuestión la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, quien ha subrayado que "nos parece escandaloso, realmente injusto, que se quite la voz o se intente acallar precisamente a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de estas medidas y de esta crisis".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE