Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Demandarán a tres bancos por cláusulas suelo en sus hipotecas

  • Más de 175 personas han denunciado ante Irache que las entidades no les informaron de la cláusula suelo

Imagen de la noticia
La escultura del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Franckfurt (Alemania). ARCHIVO
  • AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

La asociación de consumidores Irache va a demandar a tres entidades bancarias que han aplicado la cláusula suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios.

Según Irache, más de 175 personas han denunciado ante la asociación esta cuestión a lo largo de este año. La asociación recordó ayer que esta problemática surgió cuando en 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a "mínimos históricos a principios del año pasado". Sin embargo, "muchos consumidores vieron cómo su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo del Euríbor".

Fue entonces cuando descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar. Así, "aunque la suma del Euríbor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello". En este sentido, Irache explicó que las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas hasta 5.000 euros al año. Destacó que un informe del Banco de España eleva a 3,8 millones los contratos hipotecarios con suelo.

Irache criticó que algunos bancos "incluyeron esta cláusula sin informar de ella al cliente", y rechazó que algunos bancos "se escuden en la existencia de un techo -un índice máximo- para justificar el suelo hipotecario". Censuró "la falta de información, la ausencia de reciprocidad y el desequilibro entre la entidad y el consumidor, en perjuicio de éste último, que hacen del suelo hipotecario una cláusula abusiva".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE