Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPOSICIONES

Declarada nula la convocatoria de 101 plazas de empleo de la Policía Foral

Imagen de la noticia
Varios miembros de la Policía Foral durante las pasadas fiestas de Sanfermín
CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 09:38
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha declarado nula la convocatoria de 101 plazas de empleo de la Policía Foral de 2009 ante un recurso presentado por CCOO a instancias de la Comisión de Personal.

El recurso fue presentado por ese sindicato a instancia de la Comisión de Personal de la Policía Foral al entender que el procedimiento elegido por la Administración para asignar las plazas a través de una convocatoria específica en lugar de una ordinaria suponía realmente una "libre designación encubierta".

Ahora, según ha informado este viernes CCOO en un comunicado, el fallo "crea un problema en la Administración Foral, ya que presupone que esas plazas están ocupadas ilegalmente".

La sentencia, según el citado sindicato, recoge que se vulneran "los principios de mérito y capacidad y antigüedad", puesto que se utiliza el concurso específico para cubrir el número de plazas sacadas a convocatoria, cuando se está sustituyendo la modalidad de acceso de anteriores convocatorias, que era por concurso ordinario, por el concurso específico citado.

Ese concurso, según añade, "tiene dos fases y la segunda se caracteriza porque conlleva una entrevista, lo que, evidentemente, proyecta un grado de inseguridad jurídica e indefensión a los funcionarios de policía que, lógicamente, no pueden hacer previsiones a largo plazo con respecto a su carrera administrativa".

Para ser legal, la convocatoria de traslado de puestos debería haberse notificado, especificando todos los requisitos, en la plantilla orgánica, que es donde se recoge la relación de puestos de trabajo de Policía Foral.

Sin embargo, en la plantilla no se indicaba el sistema de acceso, incumplimiento por tanto el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, señala.

Según indica CCOO, en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo por concurso específico, como en este caso, es obligatorio que figure en sus bases datos como denominación, localización y categoría del puesto; requisitos exigidos para su desempeño (de acuerdo con lo que determine la plantilla orgánica).

Asimismo debe incluir los méritos que se han de valorar y baremo de acuerdo con el que se ha de puntuar, para los puestos sometidos a concurso específico; el sistema de provisión de cada puesto; la previsión de memorias, entrevistas y pruebas que sea necesario superar (si procede); composición del tribunal calificador; recursos procedentes contra las convocatorias, sus bases y los actos de aplicación de la norma; y modelo de solicitud.

Sin embargo, en la convocatoria de traslado de puestos de Policía Foral de 2009 no se publicó la relación de vacantes el primer trimestre en los términos establecidos en el Reglamento y no se especificó el número de vacantes y el sistema de provisión, siendo concurso el sistema ordinario por antigüedad y contrariando las otras convocatorias, según la sentencia.

CCOO denuncia que se produzcan este "tipo de arbitrariedades en puestos de trabajo a los que tiene derecho toda la plantilla que cumpla los requisitos de las convocatorias", rechaza que "la Administración asigne puestos de forma ilegal y encubierta" y espera que ahora, después de esta sentencia, "tome medidas justas para solucionar el problema".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE