Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AMAYA ERRO | DTORA. DE LA CÁMARA NAVARRA

"Debemos adelgazar la Cámara; de hecho, estamos adelgazando"

  • La institución está trabajando en las condiciones para salidas pactadas de la plantilla

Imagen de la noticia
Amaya Erro, en la entrevista mantenida ayer en la Cámara de Comercio. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA
Actualizada 27/10/2011 a las 11:42

"Tenemos que adelgazar la Cámara de Comercio, está claro; de hecho ya estamos adelgazando". Lo dice Amaya Erro Garcés (Pamplona, 1977), quien ha asumido la dirección general de la Cámara de Comercio no precisamente en el mejor momento de la institución. Le toca afrontar unos años con ingresos reducidos porque, por una parte, el Gobierno de Navarra concederá subvenciones menores y, por otra, el recurso cameral, que pagaban las empresas obligatoriamente a la Cámara, desaparece como fuente de financiación a partir de 2013. Ante este panorama, Amaya Erro ya ha hecho las cuentas y ha tomado diferentes medidas. La primera de ellas es la de no sustituir los puestos que han quedado vacantes. De enero a hoy la plantilla ha pasado de 53 personas a 43 personas, debido a salidas pactadas y excedencias (entre otras, Marta Vera, Carolina Castillejo, Cristina López y Pachi Yanguas han pasado a política). Y en estos momentos, Erro, antes de plantearse un ERE, quiere reducir plantilla ampliando las salidas pactadas ("lo menos agresivas posibles", puntualiza) y para ello están negociando ahora las condiciones. Todavía no quiere comprometerse a decir cuántas personas podrían, o confía ella, acogerse a estas medidas. Tampoco dice en cuánto tiene que reducirse la plantilla para poder cuadrar los números, pero sí dice que dependerán de la futura Ley de Cámaras que determinará, entre otras cosas, las funciones de las Cámaras y las cuotas voluntarias que podrán pagar los socios y que sustituirán al recurso cameral. También dependerá de la aportación del Gobierno de Navarra y del propio presupuesto de la Cámara. Y, aunque el presupuesto de la institución de 2012 se aprobará en diciembre, Amaya Erro ha hecho números y prevé que alcanzará los 4 millones de euros, frente a los 6,5 de este año. Además, cuenta con que la aportación del Gobierno de Navarra se reduzca el 60%, de los 1,5 millones concedidos para 2011a los 600.000 euros en 2012, aunque la Cámara había presentado proyectos al Ejecutivo por un importe que superaba los cuatro millones de euros. "No hemos tenido mucho éxito", comenta resignada.

La empresa asumirá el coste

Para afrontar la nueva situación la Cámara se ha ajustado el cinturón, por ejemplo, asumiendo tareas que antes externalizaban, suprimiendo las Becas Cámara, el Reto de Exportar y la aportación al PIPE, y cobrando servicios que ofrecen a las empresas de los que, hasta ahora asumían una parte del coste. Es decir, los costes tanto de la formación, como la internacionalización, como todo el área de tramitación deberán ser costeados al cien por cien por las empresas. Y junto a ello, también ha decidido ampliar el número de estos servicios. "Por ejemplo, estamos ofreciendo talleres de internacionalización, impartiendo con personal propio el post grado de comercio internacional y ofrecemos servicios añadidos a las ferias y misiones comerciales", explica la directiva.

"Era difícil explicar a la empresa el recurso cameral"

El "tocho" que hay sobre la mesa de Amaya Erro tiene 240 páginas y tiene un título: Propuestas Cámara Navarra 2012. Recoge los proyectos "subvencionables" presentados al Gobierno. Lo mira con cierto orgullo porque, dice, es el trabajo al que se ha dedicado en verano, ya que fue nombrada directora en funciones en julio, para sustituir a Marta Vera, que pasó a ser consejera de Salud. El lunes su nombramiento fue ratificado por el Pleno. Sus padres, Manuel Erro Eslava, trabajador de Ziraba, y Sagrario Garcés Redín, ama de casa, recibieron con ilusión la comunicación de su cargo. Amaya Erro tiene un hermano cinco años menor, Javier, del que Amaya Erro dice que más se siente entrenador de fútbol que químico de Timac Agro.

¿El resultado del Pleno ha sido el esperado?

Yo llevaba 11 años en la Cámara, entré como becaria en 1999 y se confió en mí desde el primer momento, algo que es un privilegio y bueno también para la institución. En una época de cambio, que se hiciera el relevo rápido ha permitido poder aprovechar julio y agosto. La continuidad ha permitido ganar tiempo en un momento complicado.

Llega a la dirección en el peor momento de la Cámara, cuando se queda sin una fuente de financiación como es el recurso cameral. ¿Qué le llevó a decir que sí?

El momento complicado nos obliga a reinventarnos. Es una oportunidad.

¿Dudó?

Me lo pensé. Pero por el tiempo que llevaba creía que tenía los elementos necesarios para poder hacerlo bien. Y así no perdíamos tiempo. Es ilusionante entrar de becaria y llegar a este puesto, conozco la Cámara desde abajo...

¿Ha entrado a "cortar cabezas"?

No. Si para alguien es complicado cortar cabezas, además de los afectados, por supuesto, es para mí. Porque conozco a todos y han sido mis compañeros durante mucho tiempo.

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, dijo que el recurso cameral era "una lacra y anacrónico". ¿Usted también lo piensa?

Creo que no hemos sabido explicar bien a qué se dedicaba el recurso cameral. Teníamos problemas para explicar a las empresas que tenían que pagar un servicio cuando ya aportaban el recurso. Por eso era un lastre.

Marta Vera, a la consejería de Salud; Carolina Castillejo, subdirectora de la Agencia Navarra para la Dependencia; Carlos Erce, director de Turismo; Cristina López, al gabinete de Economía... ¿Es un buen sitio la Cámara para el salto a la política?

Es cierto que hay personas en la Cámara que van a la Administración, porque de lo que sabemos es de la empresa, de lo público. El mundo de la Administración es cercano...

Y usted, ¿contempla su puesto como un salto a la política? ¿Entra en sus ambiciones profesionales?

A mí me gusta mucho la Universidad y dar clases....

Marta Vera llamó a varios de sus colaboradores para el departamento. ¿Y a usted?

Sí, me ofreció un puesto.

¿Por qué no cuajó?

Motivos personales. Además, era incompatible con mi trabajo en la Universidad y yo tenía aquí un papel muy bonito que hacer.

Para leer su curriculum hay que coger aire, por todos sus méritos, publicaciones, su excelencia en los estudios, en la profesión ... ¿Se ha dejado algo en el camino?

Cuando estaba en la Universidad, una persona me dijo que ella en la época universitaria se había dedicado a vivir. Pero yo le dije que yo también, que no por sacar buenas notas me había perdido eso, yo también he vivido mi época universitaria.

¿Le falta algo en ese currículum a nivel profesional?

Es que yo quiero hacer las cosas con las que esté contenta, bueno, sí que era una chica de buenas notas... A ver, sí me preocupa mi vida profesional, quiero hacer un buen trabajo, pero tampoco estoy obsesionado con un desarrollo profesional determinado.

Con 34 años es directora general de la Cámara. ¿Su mayor ambición profesional, si es que la tiene?

Es muy tópico, pero quiero ser feliz y estar contenta con mi trabajo, sentir que estoy haciendo algo que aporta y sentir que sirvo y que estoy construyendo algo.

¿Cómo fue comunicarle a sus padres que era la nueva directora de la Cámara?

Me hacía mucha ilusión decírselo, especialmente a mi padre, a los dos les hace mucha ilusión. En mi familia no muchas personas han acabado los estudios universitarios, mi madre se siente orgullosa de mi parte profesional porque ella nunca pudo estudiar, ¡y eso que hubiera sido bastante mejor que yo! Pido consejos profesionales a mis padres. Confío mucho en ellos.

"Estoy en contra del impuesto de patrimonio"

El presidente, Javier Taberna, afirmó hace poco estar en contra de la subida de impuestos. ¿Qué piensa de la recuperación del impuesto de patrimonio?

Es complicado. El empresario me dice que por su patrimonio tiene que tributar por la empresa, por su salario y ahora tiene también por Patrimonio. Entiendo que para ese empresario una tercera tributación es complicada.

Ya, y usted, ¿qué piensa?

En contra.

Esperanza Aguirre quiere implantar la libertad de horarios comerciales. ¿Qué le parece?

En Navarra no hay problemas de horarios comerciales, hay una mesa de horarios que lidera la Federación de Comerciantes de Navarra y en ese marco se deciden los temas relacionados con horarios. Hoy no es el principal problema del comercio.

Aguirre razona que con esa medida se puede crear empleo.

No veo claro que se consiga ese objetivo.

Siempre hay alguna sombra entre las relaciones de la Cámara y la CEN. ¿Cómo están en este momento?

La futura Ley de Cámaras sería una buena ocasión para refrendar las diferentes funciones de cada uno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE