Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

De la sequía, a alerta por lluvias

  • Se espera que un frente llegue del Mediterráneo y se estanque sobre Navarra y País Vasco

Imagen de la noticia
Los paraguas, que ya habían salido del paragüero estos días, serán imprescindibles el fin de semana. SESMA
  • I.S. . PAMPLONA.
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

Apartir de mañana, sábado, la Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta amarilla por posibilidad de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el Norte, Centro y Pirineo de Navarra. La sequía que todavía padecen campos y ríos navarros se podría empezar a ver aliviada si se cumplen las previsiones ya que las abundantes lluvias se mantendrán al menos hasta el lunes y no se descarta que al final del episodio en algunos puntos del norte se sobrepasen los 200 litros por metro cuadrado.

Según explica el meteorólogo pamplonés Enrique Pérez de Eulate, la responsable de esta situación es una borrasca situada sobre Cataluña y que desde su posición envia un frente "retrógrado", es decir, "que lleva la dirección este-oeste, contraria a la habitual de los frentes en el hemisferio norte". Ese frente se quedará, según las previsiones, estancado sobre la vertical del Pirineo navarro y el País Vasco hasta el lunes. "Además -prosigue Pérez de Eulate- el frente se verá reactivado por el aporte de aire cálido que impulsará la borrasca mediterránea y su choque con el aire frío del norte que aportará el anticiclón desde el Atlántico".

Previsión por días

Hoy viernes, anuncia Pérez de Eulate, los cielos amanecerán nubosos en toda la geografía y se esperan algunas precipitaciones o chubascos. Los vientos soplarán del sur flojos o moderados y las máximas oscilarán entre 13º-18º

Mañana, sábado, arreciarán las precipitaciones. Los cielos estarán cubiertos en toda la Comunidad con precipitaciones que en el norte serán moderadas, localmente fuertes, y persistentes. Perderán frecuencia e intensidad hacia el Centro y Sur. Las acumulaciones de agua en el norte pueden alcanzar los 100 litros. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros. El viento será del noroeste, moderado, con rachas fuertes y las temperaturas oscilarán entre 9º y 14º, aunque la sensación térmica será inferior.

El domingo se mantiene la misma situación de lluvias moderadas y persistentes en el norte, puntualmente fuertes, con acumulados, nuevamente, de hasta 100 litros. Serán menos intensas cuanto más al sur. La cota de nieve, situada sobre los 1.400-1.600 metros, podría ascender por la tarde.

Todo parece indicar que a partir del lunes las precipitaciones irán perdiendo frecuencia e intensidad



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE