Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"La cuestión es no estancarse y luchar por lo que uno quiere"

Rubén Jiménez

Rubén Jiménez

CEDIDA
0
Actualizada 16/01/2012 a las 19:21
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
Tras terminar la carrera, el pamplonés Rubén Jiménez se marchó a Oxford para mejorar su nivel del inglés. Allí trabajó en una pizzería y en una gran superficie de ropa, a la vez que asistía a cursos de inglés, hasta que dos años después, cuando ya pensaba en volver a su tierra, le fue concedida una beca del Gobierno de Navarra para estudiar un máster en universidades internacionales. Gracias a ella, pudo mudarse a Londres y cursar un máster sobre Energía Sostenible – Gestión y Tecnologías en la Brunel University London.

¿Le resultó difícil establecerse en el país, conseguir papeles, una vivienda…?
Al principio fue duro y, recordando mis primeros días en Oxford, creo que son pequeños detalles los que hicieron que siguiese en Inglaterra. En mi caso me vine solo, sin conocer la ciudad, así que al principio viví en un albergue hasta que encontré una casa que me gustó. Para el trabajo, después de preguntar y dejar mi curriculum por el centro en distintos restaurantes, en una pizzería me dijeron que necesitaban a gente y en menos de dos semanas tenía un trabajo. Una vez que empecé a trabajar, con el contrato de trabajo, con el de alquiler y alguna carta que mi jefe me hizo, me saqué todos los papeles necesarios así como la cuenta bancaria.

¿Los londinenses son hospitalarios con los extranjeros?
Sí, ellos son hospitalarios, pero sobre todo están tan acostumbrados a los extranjeros (entre trabajadores y estudiantes) que para ellos convivir con gente de distintos países es algo normal.

¿Tiene contacto con otros españoles en Londres?
No. Me he encontrado a un par de españoles haciendo otros másters en la universidad y hemos tenido conversaciones, pero cada uno tiene su vida y su grupo de amigos.

¿Recomendaría a una empresa navarra emprender una aventura en el Reino Unido?
Por supuesto. El Reino Unido es un país con un gran mercado interno y, en general, los ciudadanos tienen un alto poder adquisitivo. Además se valora y estimula la creación de empresas y las inversiones en el país, aunque ahora mismo la crisis también está afectando el ritmo de crecimiento de su economía. Como ejemplo, y por tener más relación con mis estudios, el Reino Unido tiene el mayor recurso eólico de Europa y el gobierno ha mostrado interés por potenciar las energías renovables, por lo que empresas de ese sector en general podrían tener una oportunidad de mercado aquí.

¿Hay trabajo disponible para los navarros que estén dispuestos a emigrar allí?, ¿en qué sectores?
Ahora mismo no son los mejores tiempos para encontrar trabajo en el Reino Unido. De todas formas, aquí en Londres me parece que trabajos en restaurantes, tiendas o bares se podría buscar sin mucha dificultad. En mi caso puedo decir que estoy buscando trabajo de ingeniero en el sector de las energías renovables y otros y está bastante complicado.

¿Entra en sus planes de futuro quedarse en Londres?, ¿qué balance hace de su estancia?
Mis planes de futuro están abiertos a muchas posibilidades. De momento estoy viviendo en Londres y solicitando puestos de trabajo de ingeniero en todo el Reino Unido. También estoy solicitando en Navarra y España, con lo que a la primera oportunidad que salga allá voy. Si los planes no salen bien o me encuentro con dificultades, no tengo ningún problema en emigrar a otro país. La cuestión es no estancarse y luchar por lo que uno quiere.

¿Piensa en volver a Navarra?, ¿qué necesitaría para volver?
Sí. Cuando me vine a Inglaterra siempre tuve en mente regresar, nunca vine con la idea de no volver. Ahora llevo ya tres años y medio fuera y sigo pensando en volver, pero necesitaría encontrar un puesto de trabajo acorde a mi educación en el cual pueda desarrollar mis conocimientos y destrezas ganados en la carrera, el máster y en Inglaterra.

Ficha personal:
Nacimiento Pamplona, 23 de marzo de 1979.
Estudios Ingeniero agrónomo y máster en Energía Sostenible.
Reside en Londres.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra