Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Critican que se firme el convenio sanitario para el personal de la UN sin un informe

  • UPN y PSN rechazan una moción de Bildu y piden "tiempo" para realizar estudios de costes

Imagen de la noticia
Exterior de la CUN. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

La comisión de Sanidad del Parlamento de Navarra rechazó ayer con los votos de UPN, PSN y PPN, una moción presentada por Bildu que pretendía instar al Gobierno de Navarra a analizar "la razonabilidad de mantener externalizada la prestación sanitaria primaria y especializada por la Universidad de Navarra a sus trabajadores".

Salud anunció la semana pasada que renovaba por un año el concierto para la atención en la CUN de los trabajadores y correspondientes beneficiarios de la Universidad de Navarra, cuyo número asciende a 6.941 personas en la actualidad. El importe de este concierto asciende 5.359.585 euros. Según recoge el acuerdo, el importe anual por beneficiario es de 781 euros, frente al gasto medio por habitante de 1.016 euros en la red pública.

No obstante, tanto Bildu, como NaBai e I-E consideran que era preciso, siguiendo las últimas recomendaciones de Comptos, un informe sobre dicho concierto que debe ser estudiado y debatido en el Parlamento.

Bakartxo Ruiz (Bildu) denunció que el tema se ha llevado con "ocultismo" y dudó de que el convenio no beneficie a la CUN y "pierda dinero", tal y como sostiene el centro. Por su parte, desde NaBai e IU también dudaron de que el sistema público no pueda asumir la atención de estos pacientes y reclamaron un informe que justifique este concierto. Y más, indicaron, cuando la consejera de Salud, Marta Vera, anunció una revisión de todos los conciertos que mantiene el SNS.

El concierto para la atención sanitaria del personal de la UN en la CUN se remonta a 2008, cuando la UN dejó de ser centro colaborador de la Seguridad Social. Salud apuntó en aquel momento que no podía asumir la atención de ese colectivo de personas sin merma de la calidad asistencial. Los portavoces de UPN y PSN apuntaron que hay que "dar tiempo" a la consejera Vera para que realice los estudios de costes que está llevando a cabo y justifique la renovación o no del concierto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE