Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARCADI OLIVERES PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN JUSTICIA Y PAZ

"La crisis nos regala una oportunidad para reflexionar"

  • "Yo creo más en la política municipal que estatal. Hay que estar cerca del ciudadano para poder ayudarle"

Imagen de la noticia
Arcadi Oliveres, presidente de la organización Justicia y Paz, en la sede de Alboan, en Pamplona. J.C. CORDOVILLA
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

Con voz pausada y mirada directa, Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) deja claro que las personas forman parte de la historia de la humanidad. El economista y presidente de la organización Justicia y Paz reconoce que vivimos un momento complicado, pero que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Convivimos en una sociedad quizá más multicultural que nunca. ¿Puede la inmigración modificar la estructura social y económica de nuestro país?

Todas las estructuras sociales son fruto de las migraciones que van padeciendo los países. España también. Aquí vino gente y se fue. Estas salidas no perturban la estructura social, sino que la enriquecen. Todas las culturas del mundo son fruto de las migraciones que han ido trasladándose de un país a otro. Además, los flujos migratorios se producen más en función de la demanda que de la oferta. Antes de la crisis, España tenía una falta de población activa importante, de ahí que viniera tanta gente.

Sin embargo ahora, el número de parados aumenta cada mes. ¿Tenemos los ciudadanos parte de culpa de la crisis?

No tenemos la responsabilidad más importante, pero no podemos olvidar que también hicimos un cierto "agosto" con la especulación inmobiliaria. Es una perversión de la economía que existan miles de pisos vacíos y haya gente que se vea obligado a dormir en la calle.

¿Puede esta situación desembocar en un capitalismo aún más brutal?

El capitalismo ya no puede ser más brutal. Es más, creo que el capitalismo ha llegado a su punto final y que esta crisis no es episódica, sino sistémica. Vivimos con un sistema injusto, destructor. El capitalismo debe desaparecer.

¿Y hacia dónde se debería dar el siguiente paso?

El diseño de lo que debería ser el nuevo sistema está prácticamente hecho. Todos sabemos cómo se debería proteger a los débiles, cómo distribuir la riqueza, etc. Nos falta la puesta en práctica.

El ciudadano, ¿qué puede hacer?

La población debería ser rebelde, pero está hipnotizada por la propaganda y no se da cuenta de la necesidad de cambiar las cosas. Ahora, si no modificamos los valores, no haremos nada de nada. Es una crisis tan sistémica que ha afectado a nuestros valores.

Pero de la crisis, ¿algo habremos aprendido?

Sí, que hay una parte de la población que no está de acuerdo con el sistema. Sin embargo, los resultados electorales no concuerdan con las quejas manifestadas meses antes. Falta pedagogía política. Yo creo más en la política municipal que la estatal. Hay que estar cerca del ciudadano para poder ayudarle.

Sin embargo, no sólo son quejas contra los políticos. También se ponen en duda conceptos como el euro.

Antes de que se implantara el euro, tengo escritos en los que decía que la moneda única no se tenía que instaurar. El euro es un desastre, es una pretensión absurda. Sólo causa desgracias, sobre todo a la población más débil. Países con sistemas fiscales distintos no pueden tener una misma moneda. Es una aberración.

¿Cuál sería, entonces, la cara positiva de la crisis?

La crisis nos ha regalado una oportunidad. Nos deja la oportunidad de ver un cambio de modelo económico y político. El ciudadano es miedoso frente a los cambios, y debe perder ese miedo porque será para el bien de sus hijos y nietos. Tenemos que renegar de esta situación para que los Gobiernos, que son más débiles de lo que pensamos, acaben cambiando.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE