Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

KOLDO MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BIOÉTICA FUNDAMENTAL

"En crisis es cuando más se piensa en los valores"

  • Poner al paciente en el centro de la atención médica y generar una nueva conexión con los sanitarios. Es uno de los retos que se proponen los expertos en bioética que desde el jueves debatirán sobre estas cuestiones en Pamplona.

Imagen de la noticia
Koldo Martínez, experto en bioética y médico de la UCI del CHN. J. SESMA
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

Pamplona acoge desde el próximo jueves el X CongresoNacional de Bioética que organiza la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. Bajo el lema "Construyendo valores en la diversidad", los expertos reflexionarán sobre el futuro de las profesiones sanitarias, los nuevos problemas en la asistencia o la toma de decisiones. Así lo explicó ayer Koldo Martínez, médico de la UCI del Complejo Hospitalario y presidente del congreso, que presentó el evento con la consejera de Salud, Marta Vera.

¿En tiempos de crisis la ética pasa a segundo plano?

Nos debe preocupar siempre pero en un momento de crisis general, no solo económica sino también moral y de valores como la que estamos viviendo, nos tiene que preocupar más. Cada uno tenemos nuestros valores pero hay dudas de si nos sirven para hacer un mundo mejor para todos o si debemos reflexionar sobre la construcción de nuevos valores.

¿Ahora es un buen momento para reflexionar?

Sí. Uno piensa en estas cuestiones en los momentos de crisis, cuando se ha puesto enfermo o ha muerto un familiar, por ejemplo. Es cuando más se piensan en esas cosas.

Habla de un cambio de modelo no sólo económico...

Estamos inmersos en un cambio. Hemos vivido en un mundo en el que lo más importante era tener más, ganar más, ser más y en estos momentos lo más importante no es eso sino tener para todos, ser para todos y con todos. Hay que hablar de valores y, más importante, valorar los valores en una sociedad diversa y plural.

¿Qué quiere decir con "valores"?

Un valor es aquello que nosotros atribuimos a las cosas. Los valores no existen fuera de las cosas. La belleza no existe de por sí, atribuimos el valor belleza a determinados cosas que consideramos bellas o la justicia.

¿Qué valores hemos perdido en Salud?

Creo que en vez de perder estamos ganando por la reflexión que se ha ido haciendo en el campo de la bioética. Estamos ganando el valor de la autonomía del paciente, el valor de la corresponsabilidad, estamos trabajando el valor de la justicia social en la distribución de los recursos en el mundo sanitario...en el campo de la salud es donde más vamos ganando en valores.

¿Y cómo se trasladan esas reflexiones al día a día?

En los comités de ética asistencial de los centros. Se reflexiona sobre problemas que pueden atascar a los profesionales y se ofrecen alternativas. Las soluciones más extremas suelen ser las menos acertadas. Nosotros intentamos ofrecer alternativas al profesional.

¿A qué problemas?

Hay problemas llamativos, como la eutanasia, la muerte digna, etc. que dan grandes titulares. Pero nos preocupan más las cosas que tienen que ver con el día a día: la falta de comunicación o el hecho de que un paciente se sienta maltratado por un profesional que igual sólo está nervioso. Claro que la eutanasia es importante pero nos preocupan más los valores que entran en juego entre los profesionales, sus pacientes y seres queridos. Si podemos profundizar en eso, otros temas más llamativos quizás no lo serían tanto.

Se ha hablado mucho de deshumanización en medicina y de la pérdida de la relación cercana con el médico ¿Se mantiene?

Antes la relación cercana era más fácil porque había menos medios tecnológicos. Nosotros defendemos la tecnología pero dotados de una preocupación real centrada en el paciente, en sus problemas, necesidades, intereses y valores. Hasta ahora se hacía una medicina más centrada en los valores del médico y nosotros defendemos lo contrario: poner al paciente en el centro de la atención médica. No quiere decir desplazar al profesional sino generar una nueva conexión. Vamos despacio, pero avanzamos.

Puede ser conflictivo porque cada uno tiene su forma de pensar.

Es conflictivo pero más humano. Las relaciones entre hombres y mujeres eran más fáciles para los hombres hace 50 años porque las mujeres obedecían. Hoy estamos es una situación de igualdad, es más complicado pero más humano. Lo mismo pasa en la relación entre médico y paciente. Es más difícil pero exige más compromiso y responsabilidad.

¿El médico está dispuesto a dar ese paso?

Mayoritariamente sí. El médico vive en la sociedad y avanza con ella, aunque hay gente que se resiste. Se avanza en comunicación, en información, en diálogo. Con excepciones, pero el paciente pregunta, cosa que hace unos años no ocurría.

¿En este contexto el médico teme tomar decisiones?

Hay situaciones en las que puede verse frenado por muchos motivos: desconocimiento de la ley, por miedo a las denuncias o porque a veces es más fácil no pensar y decidir rápidamente.

¿Aumenta el trabajo en los comités de ética?

Sí. El cambio es evidente en la relación clínica y se ha dado en muy poco tiempo. Por ejemplo, en el tema del testamento vital hay quien piensa que lo ha escrito y ya está pero realmente ¿qué se ha escrito?, sólo unas pocas situaciones de las miles que le pueden ocurrir. Por eso tenemos que avanzar todos en las cuestiones éticas que nos afectan.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE