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PARTICIPACIÓN

Los navarros ya pueden comunicar quejas e incidentes al Gobierno por el móvil

  • Los ciudadanos podrán enviar fotografías de sus quejas al Gobierno de Navarra desde teléfonos móviles y compartirlas en las redes sociales

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Una captura de la aplicación.
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 18/01/2012 a las 19:53

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, presentó este miércoles una aplicación para "smartphone" a través de la cual los ciudadanos pueden trasladar en tiempo real a la Administración diferentes incidencias o quejas.

El Ejecutivo foral no tiene competencia en estos asuntos y serían los consistorios los responsables de solventar estas quejas y sugerencias ciudadanas. Pamplona cuenta desde hace años con diversos cauces para hacer llegar las sugerencias de los vecinos, al igual que la Mancomunidad de la Comarca y otros ayuntamientos.

Así, con esta aplicación, denominada "Incidencias en toda Navarra", cualquier ciudadano con un móvil Apple, Android o Blackberry puede comunicar al Gobierno incidencias como señales de tráfico dañadas, mobiliario urbano en mal estado, jardines sucios o farolas que no funcionan, hasta un total de doce categorías.

Desde el móvil se puede adjuntar una fotografía de la incidencia y el mismo sistema la geolocaliza, es decir, la posiciona en un mapa de tal modo que se conoce su posición exacta.

La aplicación, desarrollada por la empresa navarra Lorem Solutions, con sede en Tajonar, es similar a las que ya existen en otros lugares, sobre todo en América, y pretende que "el ciudadano tenga una 'ventana' más para informar de incidencias", explicó el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Guzmán Garmendia.

El sistema, según indicó, permite al Gobierno foral localizar la coordenada exacta en la que está sacada la foto y saber de forma automática quién la ha mandado, ya que previamente hay que darse de alta en el servicio a través de Twitter o Facebook.

"De esta forma recabamos una información muy rica", subrayó Garmendia, quien considera que ésta es una aplicación "muy avanzada" en su concepción.

Se trata de un nuevo canal de "denuncia" ciudadana, complementario a los ya existentes a través del 012, que tiene oficinas presenciales en Pamplona y Tudela, el teléfono de emergencias o las redes sociales.

No obstante, la aplicación no puede sustituir al teléfono 112, aseguró Garmendia, ya que no está concebida para comunicar emergencias, sino incidencias referidas a cuestiones como el alumbrado público, árboles a punto de caer o presencia de nieve en las carreteras.

El Gobierno de Navarra recibe esas incidencias e informa al ciudadano sobre el organismo al que se ha derivado la misma: si por ejemplo se trata de un semáforo que no funciona, se comunica al ayuntamiento correspondiente y, si es una caja de electricidad que hace ruido, se avisa a la empresa competente.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se hace cargo de la notificación si entra dentro de sus competencias. Así, un ciudadano ya ha trasladado una incidencia en la que se queja de que un edificio del Gobierno permanece a la noche con las luces encendidas y entiende que se podría ahorrar dinero apagándolas.

Garmendia resaltó que la Comunidad Foral es un territorio propicio para implantar este tipo de iniciativas: "En Navarra hay un movimiento tecnológico muy importante, también en cuanto al emprendimiento, y la gente es muy participativa en ese sentido. Cualquier evento que se organiza sobre nuevas tecnologías tiene garantizado el aforo completo. Tampoco ha sido difícil encontrar empresas capaces de desarrollar una aplicación como ésta".

También puso de relieve la importancia de este sector desde el punto de vista económico y en ese sentido se quiere unir la marca "Navarra" con las nuevas tecnologías para generar "un caldo de cultivo del que se puedan beneficiar las empresas".

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita. Ha sido desarrollada para los teléfonos móviles iPhone (descargar aquí), BlackBerry (descargar aquí) y aquellos que empleen el sistema operativo Android (descargar aquí). Asimismo, también se puede acceder a ella a través de la página web www.ogob.navarra.es
 



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