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PARTICIPACIÓN

Los navarros ya pueden comunicar quejas e incidentes al Gobierno por el móvil

  • Los ciudadanos podrán enviar fotografías de sus quejas al Gobierno de Navarra desde teléfonos móviles y compartirlas en las redes sociales

Imagen de la noticia

Una captura de la aplicación.

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Actualizada 18/01/2012 a las 19:53
  • DN.ES. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, presentó este miércoles una aplicación para "smartphone" a través de la cual los ciudadanos pueden trasladar en tiempo real a la Administración diferentes incidencias o quejas.

El Ejecutivo foral no tiene competencia en estos asuntos y serían los consistorios los responsables de solventar estas quejas y sugerencias ciudadanas. Pamplona cuenta desde hace años con diversos cauces para hacer llegar las sugerencias de los vecinos, al igual que la Mancomunidad de la Comarca y otros ayuntamientos.

Así, con esta aplicación, denominada "Incidencias en toda Navarra", cualquier ciudadano con un móvil Apple, Android o Blackberry puede comunicar al Gobierno incidencias como señales de tráfico dañadas, mobiliario urbano en mal estado, jardines sucios o farolas que no funcionan, hasta un total de doce categorías.

Desde el móvil se puede adjuntar una fotografía de la incidencia y el mismo sistema la geolocaliza, es decir, la posiciona en un mapa de tal modo que se conoce su posición exacta.

La aplicación, desarrollada por la empresa navarra Lorem Solutions, con sede en Tajonar, es similar a las que ya existen en otros lugares, sobre todo en América, y pretende que "el ciudadano tenga una 'ventana' más para informar de incidencias", explicó el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Guzmán Garmendia.

El sistema, según indicó, permite al Gobierno foral localizar la coordenada exacta en la que está sacada la foto y saber de forma automática quién la ha mandado, ya que previamente hay que darse de alta en el servicio a través de Twitter o Facebook.

"De esta forma recabamos una información muy rica", subrayó Garmendia, quien considera que ésta es una aplicación "muy avanzada" en su concepción.

Se trata de un nuevo canal de "denuncia" ciudadana, complementario a los ya existentes a través del 012, que tiene oficinas presenciales en Pamplona y Tudela, el teléfono de emergencias o las redes sociales.

No obstante, la aplicación no puede sustituir al teléfono 112, aseguró Garmendia, ya que no está concebida para comunicar emergencias, sino incidencias referidas a cuestiones como el alumbrado público, árboles a punto de caer o presencia de nieve en las carreteras.

El Gobierno de Navarra recibe esas incidencias e informa al ciudadano sobre el organismo al que se ha derivado la misma: si por ejemplo se trata de un semáforo que no funciona, se comunica al ayuntamiento correspondiente y, si es una caja de electricidad que hace ruido, se avisa a la empresa competente.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se hace cargo de la notificación si entra dentro de sus competencias. Así, un ciudadano ya ha trasladado una incidencia en la que se queja de que un edificio del Gobierno permanece a la noche con las luces encendidas y entiende que se podría ahorrar dinero apagándolas.

Garmendia resaltó que la Comunidad Foral es un territorio propicio para implantar este tipo de iniciativas: "En Navarra hay un movimiento tecnológico muy importante, también en cuanto al emprendimiento, y la gente es muy participativa en ese sentido. Cualquier evento que se organiza sobre nuevas tecnologías tiene garantizado el aforo completo. Tampoco ha sido difícil encontrar empresas capaces de desarrollar una aplicación como ésta".

También puso de relieve la importancia de este sector desde el punto de vista económico y en ese sentido se quiere unir la marca "Navarra" con las nuevas tecnologías para generar "un caldo de cultivo del que se puedan beneficiar las empresas".

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita. Ha sido desarrollada para los teléfonos móviles iPhone (descargar aquí), BlackBerry (descargar aquí) y aquellos que empleen el sistema operativo Android (descargar aquí). Asimismo, también se puede acceder a ella a través de la página web www.ogob.navarra.es
 

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  • Carola
    (21/01/12 17:09)
    #20

    Es todo muy bonito y muy moderno, y eso de tener la misma aplicación que en Nueva York también es muy molón, pero me parece una melonada más y un gasto totalmente en absoluto necesario y totalmente evitable. Primero me tendré que comprar el dichoso Smartphone, contratar mi Internet móvil y después convertirme en reportera dicharachera. ¿Qué me hago yo con mandar mi queja al Gobierno de Navarra si el competente en resolver el asunto es mi ayuntamiento, este no tiene un duro y la coordinación entre ambos, inexistente? Sin comentarios...

    Responder

  • Peio
    (20/01/12 03:44)
    #19

    Navarra crece. Gracias. Servimos de ejemplo. 

    Responder

  • desgobierno de navarra
    (19/01/12 20:42)
    #18

    pero cuanta venta de humo

    Responder

  • FANDILA
    (19/01/12 19:02)
    #17

    ¿PARA CUANDO LA APLICACION ANDROID DE "DIARIO DE NAVARRA"?

    Responder

  • Una sugerencia
    (19/01/12 17:37)
    #16

    Por que no hacen una aplicacion que ligada a pin ,numero secreto de la renta, para que no se inmiscuyan otros nos permita conocer que puesto ocupamos en las listas de espera de Servicio Navarro de la Salud, asi nos ahorrariamos llamadas y tiempo y de paso evitariamos cabreos a los funcionarios . Vale?

    Responder

  • paseante
    (19/01/12 17:25)
    #15

    que miedo tienen los que incumplen las normas sistemáticamente, vease conductores en puertas de colegios por poner un ejemplo....

    Responder

  • Manolo
    (19/01/12 16:32)
    #14

    ¿Qué pinta GN en temas que tienen que ver con las administraciones locales? Lo bueno de todo esto es que el Gobierno de Navarra hace no mucho retiró financiación a los Ayuntamientos y ahora les saca los colores... ¡Qué grande! ¿Pretende que arreglen los desperfectos con el dinero que les ha quitado? Doy por hecho que los Ayuntamientos ya sabrán qué hay bien y mal en su localidad. Podría excluir Pamplona por su dimensión, pero ¿el resto?

    Responder

  • Enrique
    (19/01/12 16:06)
    #13

    El diseño HORROROSO se podían haber esmerado más.

    Responder

  • Antonio
    (19/01/12 13:45)
    #12

  • Jabier
    (19/01/12 13:26)
    #11

    La noticia no es que los navarros podamos quejarnos, la noticia seria que la administración fuese a tramitar con diligencia nuestras quejas; y eso, me temo que no va a ocurrir, porque para eso hace falta algo más que un sistema informático, y en la noticia no se ve claro quién va a atender y procesar esa información, ni en qué horario.

    Responder

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