Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Corcheas frente al Parkinson

  • Un grupo de enfermos de Parkinson, miembros de Anapar, forman parte de un coro que les ayuda a mejorar en el desarrollo de su afección. Con motivo del Día Mundial, ayer cantaron en Civican

Imagen de la noticia

El coro de Anapar, con Pello Goñi (delante) dirigiendo el grupo, cantó en Civican antes de una mesa redonda sobre Parkinson. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 12/04/2011 a las 02:01
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

VOCES que afinan las notas, creando melodías y luchando contra una enfermedad que a día de hoy aún no tiene curación. Cerca de una treintena de afectados de Parkinson, miembros de Anapar, continúan luchando contra su dolencia a través de un coro que cumple ahora seis años desde su creación.

Su origen se remonta a raíz de que al empresario navarro Javier Viscarret, de 63 años, le diagnosticaran la enfermedad hace veinte. "Me considero muy afortunado porque tras todo este tiempo aún puedo pasear durante una hora cada dos días y seguir jugando a golf, una de mis grandes aficiones", explica el promotor de la iniciativa.

Tras ver cantar a un grupo de afectados del País Vasco en Tudela no lo dudó. Se puso manos a la obra y gracias a la ayuda de quien a día de hoy es el director, Pello Goñi, el coro salió adelante. "Me contó lo que quería y desde el principio supe que no había marcha atrás", sostiene Goñi mientras le guiña un ojo a Viscarret.

Pero, además de convertirse en una especie de escaparate "lúdico y agradable" para dar a conocer Anapar, los cerca de treinta miembros que componen el coro aseguran que participar es una "gran experiencia". "Las actuaciones son breves y nuestras canciones, cortas. Hay que entender que cantar no es tan sencillo para ellos, ya que el Parkinson afecta al habla", detalla el director.

Por este motivo, formar parte de este grupo se convierte en un claro estímulo para mejorar la función articular de los pacientes. "Es una especie de clase de foniatría más interesante, al menos una vez a la semana, que es el tiempo que ensayamos", afirma Viscarret.

Asimismo y para dar apoyo a los enfermos, el coro está compuesto, además de por los enfermos, por voluntarios que colaboran con la asociación y por algunos de los familiares de los afectados. "Es muy bonito ver a la mujer de un enfermo involucrarse en la mejora de su marido", valora Goñi.

Toda la información

Por ello, aprovechando la celebración del Día mundial del Parkinson y con la intención de dar a conocer la enfermedad, desde la asociación han organizado una serie de charlas informativas que se celebrarán hoy en Estella y mañana en Tudela.

Ayer tuvo lugar una mesa redonda en Pamplona, moderada por el periodista Paco Malo, en la que intervinieron diversos expertos y en la que el coro de Anapar cantó en la antesala del evento. "En Navarra hay cerca de 1.900 enfermos, pero en la asociación somos 200 socios. El Parkinson es una enfermedad complicada de aceptarla", dice Viscarret.

Por este motivo, insiste en que una mentalidad positiva "hace mucho". "Siempre me he considerado una persona entusiasta y tengo que reconocer que a veces mi mujer sufre más que yo con lo que me pasa. Soy religioso y eso me ayuda mucho", cuenta, al tiempo que anima a todos los enfermos a sumarse a la asociación. "Compartir las dudas con quienes ya hemos pasado por lo mismo ayuda", apunta.

Según indica, aún queda mucho por investigar. "Mientras esperamos, la mejor solución es no rendirse, hacer cosas dentro de nuestras posibilidades", añade.

CLAVES

1 Ensayos El grupo, cuyos integrantes están enfermos de Parkinson, ensaya una vez a la semana durante una hora.

2 Amigos Además de pertenecer a la asociación Anapar, los miembros se han convertido en algo más que compañeros. Celebran comidas, cumpleaños...

3 Jota a San Fermín Los miembros del coro suelen cantarle al Santo durante los Sanfermines.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra