OLA DE FRÍO

- EFE. PAMPLONA
El riesgo de aludes ha mantenido cerrada al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el punto kilométrico 47, puerto de Belagua, a la altura de la Venta de Juan Pito, que permanecerá así, al menos, durante 48 horas, pendientes de la evolución de dicho riesgo.
El Gobierno de Navarra ha explicado en un comunicado que el riesgo de aludes en ese punto es "alto" y, de hecho, tras el alud del domingo, se ha producido un segundo desprendimiento a la altura del antiguo refugio del Club Deportivo Navarra, en el punto kilométrico 51, que ha alcanzado los 150 metros de longitud y los 2,5 metros de espesor.
El alud registrado ayer, de 30 metros de longitud y 1,5 metros de espesor, fue también en el mismo lugar.
También se requieren cadenas en la NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el punto kilométrico 3 (Baraibar) y la carretera está cortada desde el punto kilométrico 13.
Dicha fuente ha indicado además que el Gobierno de Navarra y las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21) movilizarán en las próximas horas hasta un total de ochenta equipos quitanieves ante la previsión de nevadas débiles a cualquier cota.
De hecho, la AEMET ha activado para el martes la alerta naranja (nivel de riesgo importante) en el Pirineo navarro por vientos fuertes de componente norte que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora entre las 12 y las 22 horas, con una probabilidad de que esto ocurra de entre el 40 y el 70 %.