Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO ECONOMISTA

"Conozco en Navarra a muchos microemprendedores"

  • 1010. Es el número de consejos que este profesor y economista da a quienes quieren comenzar la aventura de impulsar una empresa. Están recogidos en un libro que mañana se distribuye con Diario de Navarra

Entrevista a Javier Fernández Aguado
Entrevista a Javier Fernández Aguado
El economista Javier Fernández Aguado comenta su libro '1010 consejos para emprendedores'
Imagen de la noticia
Javier Fernández Aguado. CORDOVILLA
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 11:02

No es de los que piensa que los emprendedores escasean. Al contrario, dice que él conoce muchos, aunque sean pequeños, con uno, dos o tres trabajadores. Javier Fernández Aguado (Madrid, 1961), doctor en ciencias económicas y empresariales, conferenciante y profesor de Foro Europeo, es autor del libro "1010 consejos para emprendedores", que se distribuye mañana sábado con Diario de Navarra.

¿Qué aporta este libro?

Una visión realista de alguien que ha sido y es emprendedor y que ha asesorado a más de 250 personas que han puesto en marcha un negocio. Es un libro escrito desde la experiencia propia y de otras personas. No es un libro teórico.

¿Qué es ser emprendedor?

Un emprendedor es una persona, independientemente de la edad que tenga (porque puede ser emprendedor alguien muy mayor de edad), dispuesta a apostar por hacer realidad un proyecto empresarial en el que implica su propia existencia. Es alguien que cree en un modo de hacer negocio y está dispuesto a invertir medios económicos, tiempo, me atrevo a decir que su propia vida, en sacar adelante esa ilusión.

¿Todo el mundo puede ser emprendedor?

Es obvio que un emprendedor en parte nace, hay gente que tiene características propias de emprendizaje, que nace con espíritu emprendedor. Pero luego, el entorno en que vivimos hace que queramos o no desarrollar el emprendimiento. Cuando en EEUU se pregunta a los niños qué quieren ser de mayores, más del 70% dice que quiere ser emprendedor. En España, el 80% dice que funcionarios. ¿Son diferentes los niños españoles de los americanos? No, lo diferente es la percepción de la vida y la formación. Lo que falla en España es la mentalidad, que lo que premia es lo seguro y lo cómodo.

¿En qué medida su éxito o fracaso dependerá del entorno?

Hay una combinación de factores. El modo que tiene uno de enfocar el trabajo va a determinar el éxito, pero también el entorno ayuda. En España constituir una empresa lleva no menos de tres meses y un coste aproximado de 3.000 euros. En EEUU se puede hacer en una semana y cuesta 200 dólares. Si bien es cierto que se vuelca la culpa fuera, también lo es que los factores externos marcan.

¿Qué medidas propondría?

Descomplicar todos los procesos administrativos de creación y gestión de una empresa. El número de gestiones que hay que realizar para poner en marcha un negocio y para mantenerlo es desproporcionado, hasta el punto que la mayor parte de las empresas, incluidas las pymes, tienen como uno de los costes importantes contratar una persona para que se encargue de todos los aspectos administrativos. Habría que desmontar una administración pública que en gran medida es duplicativa en los controles.

Muchos directivos y pocos empresarios. ¿Está de acuerdo?

Yo conozco a muchos microemprendedores en Navarra, pero es que a veces se confunde ser emprendedor con el glamour o con el reconocimiento público. Conozco a muchos que están luchando por su negocio solo, o con dos o tres personas. Eso no tiene visibilidad pública pero son dignísimos promotores de la economía navarra. Haría una alabanza al microemprendedor, al que pone en marcha un negocio con una, dos o tres personas. No hace falta tener grandes marcas para ser emprendedor.
 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE