Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SENTENCIA JUDICIAL

Condenados a 20 años de prisión los dos acusados por el crimen de Tudela

  • Asimismo, el juez ha impuesto una pena de 4 años de cárcel por un delito de robo con violencia a los tres procesados por la muerte de Javier Martínez Llort, declarados culpables por el jurado

Los periodistas siguen el juicio por el crimen de Tudela

Varios periodistas siguen el juicio por el crimen de Tudela

EFE (ARCHIVO)
0
Actualizada 26/01/2012 a las 16:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El magistrado presidente del juicio por el crimen de Javier Martínez Llort en Tudela el 11 de abril de 2010 ha condenado a 16 años de prisión por un delito de asesinato a los dos acusados declarados culpables por el jurado. Asimismo, el juez ha impuesto 4 años de prisión por un delito de robo con violencia a los tres acusados declarados culpables por el jurado.

Por otra parte, el juez ha absuelto al tercer acusado del delito de encubrimiento al entender que la omisión de denunciar el crimen -conducta en la que se basó la acusación- no cumple con los requisitos exigidos en el Código Penal. La sentencia puede ser recurrida.

El jurado popular declaró este pasado fin de semana por unanimidad culpables de asesinato a dos de los tres acusados de matar al joven tudelano Javier Martínez Llort, A.G., de 36 años, y K.H., de 21 años, y determinó que los tres acusados eran culpables de un delito de robo con violencia. Al tercer acusado, M.K. de 25 años, el jurado le declaró culpable de un delito de encubrimiento.

Según recoge la sentencia, conocida este jueves, los dos condenados por asesinato deberán indemnizar conjuntamente a la madre del joven fallecido con 150.000 euros, a una hermana, con 70.000 euros, los mismos que a la novia del joven fallecido. A otro hermano, con una cantidad de 20.000 euros.

PROBADO

El jurado dio por probado que Javier Martínez Llort se encontraba el día 10 de abril de 2010 sentado en un banco del Paseo de Queiles de Tudela con su teléfono móvil, momento en el que los tres acusados decidieron sustraerle lo que llevaba. Según el jurado, mientras M.K. vigilaba, A.G. y K.H. se aproximaron al joven tudelano con intención de robarle.

También consideró probado el jurado que estos dos acusados se situaron frente a Martínez Llort y que éste se negó a entregarles el teléfono móvil que llevaba en su poder. En ese momento, K.H. le dio un fuerte cabezazo en la cara a la víctima y A.G. utilizó un listón de madera rectangular de 1,5 metros para golpearle en la cabeza.

Según el jurado, A.G. siguió golpeando al joven tudelano hasta que éste quedó tumbado en el suelo inconsciente, momento en el que K.H. le agarró para que el otro acusado le golpeara mientras M.K. seguía vigilando. Ha dado por probado además que Javier Martínez Llort tenía sus facultades disminuidas por haber consumido bebidas alcohólicas durante toda la noche y que no pudo hacer nada efectivo para evitar los golpes que estaba recibiendo.

Así, el jurado considera que el joven tudelano falleció como consecuencia de los golpes que A.G. le propinó mientras K.H le agarraba y M.K. vigilaba por lo que no contribuyó a su muerte pero la facilitó. Asimismo, el jurado ve probado que los tres acusados abandonaron el lugar de los hechos tras coger el móvil de la víctima.

PENAS SOLICITADAS

Como consecuencia del veredicto, la Fiscalía mantuvo la pena de 19 años de prisión para A.G. y K.H. por un delito de asesinato y elevó a 3 años y medio la pena por un delito de robo con violencia para los tres acusados. Además, para M.K. reclamaba 3 años de cárcel, la pena máxima, por un delito de encubrimiento.

Por su parte, la acusación particular pedía 19 años de prisión por un delito de asesinato para los dos acusados y cuatro años de cárcel por un delito de robo para los tres imputados. Para M.K., pedía tres años por encubrimiento. Se trata de las mismas penas solicitadas por la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Tudela.

Por contra, las defensas de A.G. y K.H., que anunciaron que van a recurrir, pidieron la pena mínima por asesinato, 15 años, y 2 años por el delito de robo con fuerza; mientras que la defensa de M.K., solicitaba seis meses de cárcel para su representado por un delito de encubrimiento.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra